Fernando Valladares: “Las montañas sacan la mejor versión de las personas, no solo en lo físico, sino también en lo psíquico”
Tras la inauguración en el día de ayer de la sede de Potes con la conferencia a cargo del presentador de Cadena 100, Javi Nieves, en el Centro de Estudios Lebaniegos D. Desiderio Gómez Señas, hoy ha sido el turno de Fernando Valladares. En esta ocasión, el profesor de investigación del Museo de Ciencias Naturales-CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido el protagonista de la ponencia `Las montañas: una oportunidad para la recivilización´, cerrando así la décima participación del municipio en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
“¿Para qué sirven las montañas?”, se pregunta Valladares. Una cuestión que, a su juicio, “es muy típica de nuestro tiempo porque parece que las cosas siempre tienen que servir para algo. Sin embargo, los que sentimos pasión y admiración por las montañas podemos estar tranquilos ya que a aquellos que no tienen el mismo pensamiento siempre les podremos decir que las montañas son una fuente imprescindible de recursos vitales como el agua, la energía y diversidad biológica”.
Por otro lado, el profesor de investigación ha ido más allá de lo meramente material, asegurando que las montañas “nos hacen mejores personas, sacando lo mejor de cada uno”. Asimismo, en lo que se refiere al cambio climático, las montañas “son auténticos sistemas de alerta temprana del calentamiento global”. De hecho, ha explicado que, con la fusión de los glaciares de los Himalayas, “se está poniendo en riesgo que beba un cuarto de la población mundial ya que los cuatro grandes ríos: el Ganges, el Indo, el Brahmaputra y el Amarillo, beben de estos glaciares”.
Los cambios de uso, la agresión constante o los programas insostenibles como el esquí a cotas de 2.000 o 2.200 metros, donde la nieve no está asegurada, son algunas de las razones por las que, a juicio de Valladares, se está “poniendo en peligro la montaña”. Por esta razón, el ponente invita a ver las montañas como una “oportunidad maravillosa para la recivilización y que la humanidad se plantee una manera distinta de relacionarnos con la naturaleza”. Con esta conferencia se ha dado por finalizada la actividad en Potes, sede que, en el día de ayer, acogió también la ponencia del presentador de radio Javi Nieves.