El FIS organiza una clase magistral y un encuentro en torno al ballet La Sylphide en la jornada previa al espectáculo de la Compañía Nacional de Danza
El Festival Internacional de Santander (FIS) ha organizado, con la colaboración de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Centro Botín, dos actividades previas a la función del día 8 de agosto del ballet La Sylphide, con el que la CND abrirá la programación de danza de esta 73.ª edición del FIS. Así, el Anfiteatro del Centro Botín acogerá, el 7 de agosto, a las 18 horas, una clase magistral para bailarines a cargo del director artístico de la CND, Joaquín De Luz. A esta masterclass le seguirá el encuentro En torno a La Sylphide, que unirá a De Luz con el escritor y periodista especializado en danza Roger Salas y que se celebrará, a las 20 horas, en el Auditorio del Centro Botín.
La clase magistral que se celebrará en el espacio exterior del Centro Botín será una de las imágenes de esta nueva edición del FIS. Para participar en ella será necesario inscribirse, enviando un correo a la dirección asociacioncantabriadanza@gmail.com. El encuentro En torno a La Sylphide es una invitación a conocer más acerca de este gran ballet romántico, que el Festival Internacional de Santander ofrecerá el día 8 de agosto en la versión de la CND. De Luz y Salas descubrirán al público las claves de esta obra icónica de Bournonville, clave en la historia de la danza y el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica. El director artístico de la CND explicará también cómo ha interpretado el papel de James, protagonista masculino de este ballet, a lo largo de su carrera.
La Sylphide fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo. Y ahora llega al Festival Internacional de Santander en la producción que la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre del año pasado. La danza es una de las expresiones artísticas que, cada año, despierta pasiones entre el público del FIS, y la cita con la Compañía Nacional de Danza y La Sylphide será la primera de las cuatro incluidas en la programación.
Joaquín De Luz
Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Me- diterráneo. En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia y La bella durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella y Who Cares, de este último. En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista.
En sus siete años de estancia en el ABT interpretó importantes papeles principales como El ídolo de bronce y Solor en La Bayadère (Natalia Makarova después de Marius Petipa), Red Cowboy en Bil y The Kid, Champion Roper en Rodeo (A. Demille), Blue boy en Le Patineurs (Ashton), primer marinero en Fancy Free (Jerome Robbins), Birbanto en Le Corsaire (A. M. Holmes), Turning boy en Etudes (H. Lander), Benno en Swan Lake (Kevin McKenzie después de Marius Petipa and Lev Ivanov), Clear (Stanton Welch), Black Tuesday (Paul Taylor), Symphonieta, Stepping Stones (J. Kylián) Known by heart (T. Tharp), Smile with my heart (Lar Lubobitch), Gong (Mark Morris), Sin and Tonic (James Kudelka), Spring and Fall (John Neumier) Gaite Parisienne (L. Massine) Yellow couple en Diversions of Angels (M. Graham), La Fille mal Gardee y Midsummernight’s Dream (Ashton), Variations for four (A. Dolin), Bruch Violin Concerto No. 1 (Clark Tippet) y Symphony in C, Theme and Variations (George Balanchine).
En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005. Representando a esta compañía, ha bailado en el Lincoln Center neoyorkino, así como en los más importantes teatros del mundo. Interpretó los más relevantes roles y papeles de la historia de la danza, tales como Ballo della Regina, Coppélia, Divertimento de ‘Le Baiser de la Fée’, Donizetti Variations, The Nutcracker, Harlequinade (Harle- quin, Pierrot), A Midsummer Night’s Dream, Prodigal Son, Raymonda Variations, Jewels (Rubies), La Source, Symphony in C, Tarantela, Theme and Variations, Tschaikovsky Pas de Deux, Union Jack, Valse Fantaisie, Vienna Waltzes y Sonatine de G. Balanchine, Fearful Symmetries, A Fool for You, Jeu de Cartes, The Magic Flute, Naïve and Sentimental Music, Octet, The Sleeping Beauty, Swan Lake, Todos Buenos Aires y Zakousky de Peter Martins. También Andantino, Brandenburg, The Concert, Dances at a Gathering, Dybbuk, Fancy Free, Four Bagateles, Int
erplay, The Four Seasons, The Goldberg Variations, Other Dances y Piano Pieces de Jerome Robbins; Makin’ Whoopee from Double Feature de la coreógrafa estrella de Broadway Susan Stroman y Mercurial Manouvers de Cristopher Wheeldon.
Algunos de los roles creados para él incluyen Slice to Sharp, de Jorma Elo, Bal de Couture, Romeo and Juliet, de Peter Martins; Outlier, de Wayne McGregor; Year of the Rabbit, de Justin Peck; Concerto DSCH y Odessa, de Alexei Ratmansky; DGV: Danse à Grande Vitesse y Shambards de C. Wheeldon. Joaquín De Luz ha intervenido como artista invitado con numerosas compañías internacionales, como la Compañía Nacional de Danza, American Ballet Theater, San Francisco Ba- llet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.
La Sylphide es un ballet en dos actos original de Filippo Taglioni (1777-1871) estrenado el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París, sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville, con música de Herman Severin Løvenskiold, que se estrenó el 28 de noviembre de 1836 en el Royal Danish Theater de Copenhague (Dinamarca) a cargo del Royal Danish Ballet.
Roger Salas
Nació en Holguín, Cuba, en 1950, de padres de ascendencia barcelonesa y mallorquina. De formación básicamente autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Trabajó en Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana donde realizó las primeras exposiciones temáticas sobre la danza y el ballet. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza del periódico El País, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro.
Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional Ejecutivo de la Danza del Ministerio de Cultura español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la expo Universal 1992 de Sevilla. También dirigió el festival Bailar España en Rusia e Italia (1988) y el Homenaje por el Centenario de Antonia Mercé “La Argentina” (1989), así como el Congreso Internacional sobre la Escuela Bolera (1992), y escribió para los tomos del siglo XX de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma). Corresponsal en España de las revistas Balletto Oggi (Italia) y Ballet2000, Salas es profesor de Historia de la Danza en el Máster del Instituto de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, y eventualmente ha realizado diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa y América, habiendo colaborado con el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el Balletto di Torino y el Balletto di Sicilia en producciones sobre Goya, Andy Warhol, Caravaggio y Pier Paolo Pasolini, respectivamente.
Entre otros reconocimientos ha recibido la Medalla Honorífica de la Academia Nacional de la Danza de Roma; el Premio del Festival Internacional de Ballet de Miami, la Medalla del Premio a la Difusión de la Cultura de la Danza (Fundación Jia Ruskaja de Roma) y el Diploma de Mérito de la Mesa de los Críticos de Arte y Ballet de San Petersburgo (1995).
Compañía Nacional de Danza (CND)
Fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional (Ballet Nacional Clásico) y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En febrero de 1983 se hizo cargo de la dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Antony Tudor. Además, María de Ávila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990. En diciembre de 1987 fue nombrada como directora artística del Ballet Maya Plisétskaya, extraordinaria bailarina rusa.
En junio de 1990, Nacho Duato es nombrado director artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación, incluyéndose en el repertorio de la compañía nue-vas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010, Hervé Palito sucede a Duato como director artístico durante un año. En septiembre de 2011, José Carlos Martínez se incorpora como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, al frente de la cual permanece ocho años. El 28 de marzo de 2019 el INAEM, dependiente del Ministerio de Cultura, anuncia el nombramiento de Joaquín De Luz como nuevo director artístico de la formación, que desempeña desde septiembre de 2019.