El artista asturiano Daniel Izquierdo García, ganador del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre de Polanco
El artista Daniel Izquierdo García, de Oviedo, se ha proclamado ganador de la vigésimo tercera edición del Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre convocado por el Ayuntamiento de Polanco y Solvay Química, al que concurrieron este pasado sábado, una treintena de artistas de varias comunidades autónomas, que optaban a los 2.300 euros en premios, de ellos 1.000 para el mejor trabajo presentado.
El cuadro ganador titulado «La última cuesta» muestra un rincón de Mijares, en concreto el camino de acceso a una vivienda junto a un bosque en la parte alta del barrio, una composición en la que el artista juega a difuminar los colores para conseguir el efecto de perspectiva.
Tras recibir el premio, la artista ha destacado que era la primera vez que participa en este concurso de Polanco, aunque es muy conocido en Asturias y León donde ha ganado ya diferentes premios en certámenes tanto prestigiosos como los de Oviedo o Corvera. Precisamente Daniel Izquierdo García viene de ganar hace menos de una semana el XIX Certamen de Pintura Villa de Arriondas.
Ha reconocido estar quedó «muy contento» de que su obra haya sido seleccionado por el jurado de forma unánime, ya que su estilo de pintura es el juego de las tonalidades de color para similar lejanía entre los objetos incluidos en el cuadro.
Por su parte, el segundo premio del concurso de Polanco fue para Pablo Félix Sevillano, de Madrid, por el que se adjudicó los 600 euros con los que estaba dotado, mientras que el tercer clasificado fue Zara García Saiz, de Muriedas, que le valió hacerse con los 400 euros del premio. Se da la circunstancia de que Zara García fue la ganador del pasado año.
A su vez, la artista polanquina María Jesús Ruiz Aja recibió un premio de 300 euros dirigido a reconocer la obra del mejor artista local participante.
La entrega de premios ha estado presidida por la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández; el director general del grupo Solvay para España y Portugal, y director de la fábrica de Torrelavega, Jorge Oliveira; la directora de Relaciones Externas de la compañía, María García de los Salmones; la concejal de Cultura, Alicia Martínez Bustillo, miembros de la Corporación municipal e los integrantes del jurado del certamen encabezados por el pintor Pedro Sobrado, vecino del municipio.
Esta edición los protagonistas fueron los paisajes o lugares más típicos del barrio de Mijares, y el certamen se desarrolló en una jornada de sol e intenso calor que no impidió la participación de pintores procedentes de distintos lugares de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra y Castilla y León.
El pintor Pedro Sobrado, como portavoz del jurado calificador, ha destacado la alta calidad de las obras presentadas y la originalidad de muchas de las composiciones, así como la gran variedad de técnicas utilizadas.