El grupo municipal socialista considera que «el lleno total de Santander» justifica la imposición de la tasa turística
«Una tasa turística o un impuesto a las estancias turísticas no desincentiva al turismo, lo regula y nos permite recaudar unos ingresos extraordinarios para mejorar la calidad de los servicios públicos que prestamos a los santanderinos, pero también a quienes nos visitan», ha dicho Fernández. «Ganamos todos», ha enfatizado.
Así, Fernández ha asegurado que «el que quiere venir a Santander viene con tasa turística o sin ella, son muchos los ejemplos de ciudades que han establecido un impuesto de estas características y en las que no ha actuado como elemento disuasorio». «Cantabria y Santander están de moda, cada vez son más los que nos visitan y por eso es el momento idóneo para abrir un debate que tiene, a nuestro modo de ver, muchas más ventajas que inconvenientes», ha destacado.
Para el portavoz socialista, «debemos actuar y sentar las bases para la regulación y el control del turismo en nuestra ciudad antes de que sea demasiado tarde o de llegar a situaciones como las que sufren otras ciudades en las que el turismo se ha vuelto en su contra», ha subrayado.
«Ciudades como Barcelona o Ibiza ya la tienen establecida y otras ciudades como Valencia, Santiago de Compostela o Vitoria- Gasteiz están estudiando implantarla, es el momento de estudiarlo y ponerlo en marcha también en Santander», ha afirmado el portavoz de los socialistas santanderinos en el Consistorio.
Por ello, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, «que trabajemos conjuntamente y estudiemos las ventajas que esta tasa turística tendrían para Santander y los santanderinos».
Fernández ha estimado en cerca del millón de euros al año los ingresos que podría obtener el Ayuntamiento con una tasa de un euro por pernoctación. «En 2023 hubo casi 900.000 pernoctaciones en Santander y eso supondría casi un millón de euros para nuestra ciudad», ha recordado.
De esta forma, Fernández ha afirmado que «con los ingresos extraordinarios que recibiríamos con una tasa turística podría mejorarse por ejemplo el servicio de transporte público ampliando frecuencias para que no estén colapsados como lo están en estos meses».
«Estos días los autobuses urbanos parecen latas de anchoas, lo he comprobado yo mismo usando el otro día la línea 12 donde no cabía un alfiler, cuando deberían ampliarse frecuencias en todas las líneas en fechas señaladas como la Semana Grande», ha afirmado.
RETORNO SOCIAL
Finalmente, Daniel Fernández ha señalado que los recursos obtenidos del establecimiento de esa tasa o impuesto turístico «no solo pueden servir para mejorar los servicios públicos sino también puede destinarse a desarrollar proyectos en beneficio de los vecinos».
En este sentido, Fernández ha explicado que «el mejor ejemplo de para que sirve esta tasa turística lo vemos en Barcelona donde se van a poner en marcha 48 proyectos de retorno social con los 11 millones de euros que se han recaudado con este impuesto».
«De esos proyectos, son peticiones de las asociaciones vecinales de los distritos de la ciudad, con lo cual no solo se obtienen unos ingresos extraordinarios sino que ello se destina a mejorar e impulsar proyectos que quieren los vecinos y para los que, de otra forma, no habría presupuesto o se demoraría en el tiempo la posibilidad de desarrollarlos», ha concluido.
Noticias relacionadas:
- “Hemos empezado el verano fuerte, ha venido a vernos sobre todo el turismo internacional”
- El Ayuntamiento de Santander extiende el impacto de las viviendas turísticas a la identidad local, la convivencia o la imagen de los destinos
- Izquierda Unida de Santander critica que el nuevo decreto de pisos turísticos abre la puerta al negocio de los grandes tenedores