El proyecto de divulgación ambiental con salidas en barco por la Bahía de Santander registra un 100% de ocupación
El proyecto de divulgación ambiental del Ayuntamiento de Camargo, denominado ‘Tesoros que enriquecen la bahía’ y que consiste en travesías en barco a través de diferentes espacios de interés ecológico de la Bahía de Santander, ha registrado un 100% de ocupación a lo largo del mes de julio. Realizado en colaboración con Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, el itinerario sale del puerto deportivo Marina del Cantábrico, recorre el puerto comercial y el frente marítimo, visita la Isla de Mouro e interpreta el Abra del Sardinero, las dunas de El Puntal y el estuario del Miera.
El alcalde de Camargo, Diego Movellán, ha indicado que esta «experiencia piloto» es el punto de partida de una serie de actuaciones en las que se está trabajando desde la Concejalía de Medio Ambiente «para poner en valor nuestro entorno natural». «Camargo, a día de hoy, no es un destino de sol y playa, pero iniciativas como esta –en las que el 84 por ciento de asistentes proceden de fuera de nuestro municipio- nos ponen en el mapa del turismo de Cantabria», ha aseverado el regidor, quien ha asegurado que el Ayuntamiento va a continuar desarrollando «acciones vinculadas al turismo de experiencias que aporten un plus al visitante».
En este caso, y con un total de 90 pasajeros a lo largo del mes de julio, esta oferta, «que tan buena acogida ha tenido», en palabras de Diego Movellán, consiste en una propuesta «enfocada al turismo desde un punto de vista medioambiental», ya que las salidas en barco programadas a lo largo del verano «no se centran únicamente en la belleza del área que se visita», sino que, a lo largo de una hora y cuarenta y cinco minutos, «el recorrido abarca los diferentes Espacios Naturales Protegidos incluidos en la Red Natura 2000», como es el caso de la Zona de Especial Conservación de las dunas de El Puntal y del Estuario del Miera, y la Zona de Especial Protección para Aves bajo la que se preserva la Isla de Mouro.
«Los datos que arroja esta iniciativa nos indican que vamos por el buen camino», ha sostenido Movellán, quien ha avanzado que las 180 plazas ofertadas para los meses de julio y agosto «se agotaron en dos días una vez anunciamos el contenido de la actividad». En concreto, el 89 por ciento de la ocupación registrada es por parte de vecinos de diversas localidades de Cantabria, mientras que el resto de participantes proceden de comunidades autónomas limítrofes, como Asturias, Castilla y León y País Vasco. Asimismo, el alcalde de Camargo ha indicado que «estamos recogiendo datos para, una vez finalice esta actividad, podamos realizar la medición de la huella de carbono generada y proceder a su compensación».
A lo largo del mes de agosto, con todas las plazas ocupadas, este trayecto se realizará los lunes 12, 19 y 26 y los jueves 1, 8, 15, 22 y 29. La hora de inicio de las actividades programadas es las 10.00, mientras que el punto de encuentro para embarcar se ha establecido junto a las instalaciones del Club de Vela del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico. El coste de las salidas es de 3 euros e incluye el préstamo de prismáticos y guías de identificación de especies.