Cantabria por el Sáhara y Alouda critican la postura “colonial e intervencionista” de Francia tras asumir la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental
Esta semana se conocía la decisión Emmanuel Macron, presidente de Francia, de asumir la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, expresada a través de una carta al a Mohamed VI.
Desde las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, miembros de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), recuerdan que “la tradición colonial e intervencionista del estado francés es ampliamente conocida, así como su posición obstruccionista en contra del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.
Una actitud que, recuerdan, “ha puesto en riesgo en numerosas ocasiones la estabilidad y la paz en el noroeste de África y en otros territorios como el Pacífico, como lo demuestra la situación actual en Nueva Caledonia”.
Ahora, además de “violar todas las normas del derecho internacional” suman “un nuevo y grave obstáculo” a los esfuerzos de la ONU, y en particular del enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, para poner fin a los enfrentamientos armados y encontrar una solución “justa, democrática y duradera a este largo conflicto”.
El Sáhara era una colonia española en África que no finalizó su proceso de descolonización como otras, declarando su independencia y decidiendo sobre su destino. En lugar de eso, fueron anexionados a Marruecos, de forma que parte del pueblo saharaui vive en territorios en los que sufre hostigamiento por parte del régimen autoritario que persigue libertades básicas de expresión y manifestación, y otra parte están confinados en el desierto, en condiciones extremas.
Ahora esta postura francesa “apoya el expansionismo marroquí, la ocupación ilegal, la represión y el expolio ilegal de las riquezas saharauis”, como sus recursos pesqueros, que explota Marruecos pese a no ser suyos, “avivando el enfrentamiento y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en el conjunto del Magreb”.
“Ni Macron, ni Trump, ni Sanchez; nadie está por encima del derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro y, como ha recalcado el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, «nadie podrá obligar al pueblo saharaui a renunciar a sus derechos legítimos» “.
Así, estas asociaciones, que cada verano traen a niños saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz, inciden en que “la República Francesa debería hacer valer su lema de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’ en su relación con otros pueblos en lugar de fomentar el enfrentamiento y la explotación colonial”.
E instan a la ciudadanía francesa y española, a sus organizaciones políticas y sociales a movilizarse para exigir de sus respectivos gobiernos y de la UE el respeto al derecho internacional, al conjunto de los derechos humanos para todos los pueblos y personas y a poner fin a toda intervención colonial, dentro y fuera de sus fronteras reconocidas.