El Festival Internacional de Santander se suma a la conmemoración del centenario de Puccini con una Gala Lírica protagonizada por Sondra Radvanovsky y Jonathan Tetelman, junto al maestro Riccardo Frizza y la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Tiempo de lectura: 6 min

El Festival Internacional de Santander se suma mañana lunes, 5 de agosto, a las conmemoraciones por el centenario del fallecimiento del compositor Giacomo Puccini (1858-1924) con una gran Gala Lírica protagonizada por dos estrellas del firmamento operístico y referentes en la interpretación del fastuoso repertorio del compositor italiano: la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Jonathan Tetelman, que junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y el maestro Riccardo Frizza interpretarán las grandes arias de óperas como Tosca y Turandot.

En esta Gala, que cuenta con el patrocinio de Unicaja, Radvanovsky y Tetelman cantarán también páginas líricas de Giuseppe Verdi (arias de La forza del destino y Macbeth) y Umberto Giordano (arias y dúo de Andrea Chénier) que, junto a los míticos intermezzos de la pucciniana Manon Lescaut y la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni, completan un programa monumental. Los medios de comunicación interesados podrán grabar y tomar fotografías durante los primeros minutos de la participación de cada intérprete.

Dentro de este homenaje a Puccini, el vestíbulo del Palacio de Festivales acoge una exposición que reúne fotografías, manuscritos y partituras del compositor de óperas imprescindibles como La bohème o Madama Butterfly, materiales que forman parte de la colección personal del crítico musical Darío Fernández (revista Ritmo).

La soprano Sondra Radvanovsky es una artista reconocida a nivel mundial. La profundidad y color exquisito de su voz se combinan con sus habilidades de interpretación dramática, desde los papeles principales en Rusalka y Lucrezia Borgia, a Roxane en Cyrano de Bergeraco el papel titular en Manon Lescaut de Puccini. Es ampliamente considerada una de las mejores sopranos de Verdi y se encuentra entre las intérpretes principales de bel canto.

La temporada 2023/24 ha comenzado para Sondra Radvanovsky con La forza del destino de Verdi en la Royal Opera House en Londres. Luego ha actuado en la Ópera de París, cautivando audiencias con su interpretación de Turandot, papel que también ha llevado al Teatro di San Carlo en Nápoles. Actúa en la Deutsche Oper Berlin, donde canta el papel principal en La Dama de Picas de Chaikovski. En Toronto, colabora con la Compañía de Ópera Canadiense, representando al personaje protagonista de Medea. Después regresa a la Royal Opera House de Londres para la puesta en escena de Andrea Chénier de David McVicar, donde canta Maddalena junto a Jonas Kaufmann, bajo la batuta de Antonio Pappano.

Más allá del escenario de ópera, Sondra Radvanovsky ofrece diversos recitales en todo el mundo: en el centro de congresos de Andorra, en el Liceu de Barcelona, en el Festival de Aix-en-Provence y en el Spivey Hall de Georgia. Además, canta un concierto en la Ópera de París dedicado al 100.º aniversario de Maria Callas (semi escenificado por Robert Carsen, dirigido por Eun Sun Kim) y ha llevado el aclamado programa Las tres reinas (basado en las óperas de Donizetti) al Teatro Real de Madrid.

Elogiado por su magnífica, radiante y distintiva voz de tenor (Oper Aktuell), Jonathan Tetelman ha ascendido rápidamente hasta convertirse en una importante estrella de su generación.Nacido en Chile y criado en Nueva Jersey, en la temporada de 2023/24Tetelman hace su anticipado debut en el Metropolitan de Nueva York como Ruggero en La Rondine, bajo la batuta de Speranza Scapucci, seguido por su interpretación de Pinkerton en la icónica Madama Butterfly de Anthony Minghella, de nuevo en el Met. Tiene previstas más actuaciones como Pinkerton en el Teatro Massimo en Palermo y la Deutsche Oper Berlin, donde también actuará como Luigi (Il tabarro) en la nueva producción de Pinar Karabulut de El tríptico de Puccini.

Más actuaciones operísticas de la temporada incluyen su retorno al papel principal de Werther para la Festspielhaus en Baden-Baden en una nueva producción de Robert Carsen, además de una actuación especial como Rodolfo en La bohème en el Teatro Dortmund.

En el plano de conciertos de esta temporada, Jonathan Tetelman actúa como solista en conciertos de gala con la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín en la Konzerthaus de Berlín y con la Filarmónica de Praga en la Sala Dvořákdel Rudolfinum de Praga para una noche con Puccini.

La Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS)ofreció su primer concierto el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga, bajo la batuta de Armand Marsick. Nació del impulso de la propia sociedad civil de Bizkaia, un territorio con el que mantiene una íntima relación que hoy día queda reflejada en los más de 2.200 abonados a su temporada sinfónica. Desde su fundación ha tenido como directores titulares a Armand Marsick, Vladimir Golschmann, Jesús Arámbarri, José Limantour, Antoine de Babier, Rafael Frühbeck de Burgos, Alberto Bolet, Pedro Pirfano, Urbano Ruiz Laorden, Theo Alcántara, Juanjo Mena, Günter Neuhold y, desde 2015, a Erik Nielsen.

La BOS ha vivido diferentes etapas, desde los años en los que por sus frecuentes giras era considerada de facto la orquesta del norte de la península, hasta la más reciente expansión internacional que le ha llevado a actuar en San Petersburgo, Tokio, en gira por Japón; y de manera regular en importantes festivales franceses.En 2012 celebró su 90.º aniversario interpretando los Gurrelieder de Schönbergbajo la dirección de Günter Neuhold, conciertos grabados en directo y edita- dos en CD por Thorofon.

Además de su temporada regular de conciertos en el Palacio Euskalduna, sede de la orquesta, la BOS ofrece temporadas de música de cámara en Bilbao y en Bizkaia, una importante labor pedagógica a través de los Conciertos didácticos y En familia, y desarrolla actividades de inclusión social mediante la música. Participa regularmente como orquesta de foso en las óperas de la ABAO, y mantiene líneas de colaboración en programas conjuntos con el Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Universidad de Deusto y Teatro Arriaga de Bilbao. La actividad de la BOS se desarrolla gracias al apoyo de sus numerosos aficionados, y a las aportaciones de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Riccardo Frizza es uno de los principales directores italianos de su generación, gran devoto del repertorio operístico italiano del siglo XIX y del belcanto, así como del repertorio sinfónico del romanticismo tardío. Es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara en Budapest y director musical del Festival Donizetti de Bérgamo.

Frizza es un invitado habitual de los principales teatros de ópera internacionales como la Ópera Nacional de París, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco, el Metropolitan de Nue- va York, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid y la Bayerische Staatsoper. En Italia dirige de forma regular en el Teatro alla Scala de Milán, el Maggio Musicale Fiorentino, el Teatro Regio de Turín, La Fenice de Venecia, la Opera di Roma, el Teatro San Carlo, el Festival de Ópera Rossini de Pesaro, el Festival Verdi de Parma y el Festival de Ópera de Macerata.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.