Attaoui, contento con su trabajo en los JJOO de París
Mohamed Attaoui, atleta de la localidad cántabria de Torrelavega, ha obtenido la 5ª plaza en la final de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En una carrera muy disputada y ha un nivel muy alto, finalmente el corredor de Kenia Emmanuel Wanyonyi se llevó la medalla de oro. Attaoui, de 21 años, ha celebrado su puesto, asegurando que ha corrido mejor que en semifinal que le abrió las puertas a la última parte de la competición.
Tras la competición, Mohamed Attaoui compartió sus impresiones con los reporteros de RTVE, señalando que «la carrera ha sido brutal, me he sentido muy cómodo». El atleta comentó que había dado todo lo que tenía y que estaba satisfecho con su rendimiento, a pesar de haber sentido un bajón en los últimos metros. «Estoy súper contento, a 4 centésimas de mi marca personal», añadió. Attaoui también destacó que este resultado le da motivación para seguir mejorando y expresó su alegría por haber cumplido su sueño de competir en una final olímpica. Además, aprovechó para agradecer el apoyo recibido de sus seguidores en Torrelavega, que le han seguido en la final colocando pantallas en la localidad de la región y a su familia, que vio en directo y desde el estadio la carrera.
Durante la final, Attaoui mantuvo un ritmo constante, comenzando la carrera de forma controlada y avanzando posiciones durante la segunda vuelta. A medida que se acercaba la recta de la meta, el atleta cántabro incrementó su velocidad, logrando pasar a varios competidores. Sin embargo, en los últimos 80 metros, sintió cansancio y que perdía algo de velocidad, algo que al final lo clasificó en la quinta posición con un tiempo de 1:42.08, quedando muy cerca de su mejor marca personal.
La forma en la que el atleta llegó a la final fue gracias a una táctica firme durante las diferentes carreras, que dio sin embargo, distintos resultados. En las eliminatorias, celebradas el 7 de agosto, logró clasificarse directamente a las semifinales tras ganar su serie con un tiempo de 1:44.81, mostrando una estrategia efectiva al reservar energías para el tramo final de la carrera. En las semifinales, disputadas el 9 de agosto, Attaoui consiguió el cuarto puesto en su serie, pero su tiempo de 1:43.69 fue suficiente para asegurar su pase a la final por tiempos, lo que le permitió competir en la prueba definitiva del pasado 10 de agosto.
Mohamed Attaoui llegó a España a los seis años y se estableció en Torrelavega. En 2022 y 2023, se coronó campeón de España sub-23 en los 1500 metros y obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Europeo sub-23. Este año, antes de los Juegos Olímpicos, Attaoui hizo historia en la Diamond League de Mónaco al establecer un nuevo récord de España en los 800 metros con un tiempo de 1:42.04, el noveno mejor registro a nivel mundial.