Jóvenes cineastas presentan con éxito sus cortos en la Filmoteca Mario Camus de Santander
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus en Santander fue el lugar de encuentro el pasado 8 de agosto de la Jornada de Jóvenes Realizadores Cántabros.
El evento, que comenzó a las 20:00 horas, se basó en la proyección de nueve cortometrajes realizados por cineastas emergentes de la comunidad. Los organizadores destacaron que su objetivo principal era “dar a conocer y seguir conectando a todos los nuevos creadores cántabros”, un propósito que, según ellos, se cumplió “la proyección ha sido un rotundo éxito”.
El evento se desarrolló de forma animada y con una participación abrumadora, según subrayan los organizadores. Tanta participación que se consiguió llenar la sala al completo.
“Estamos súper contentos de cómo ha ido la proyección. Nunca pensamos que podríamos llenar completamente la Filmoteca de Cantabria”, expresaba Héctor D. Somonte.
Después de las proyecciones, se llevaron a cabo unas charlas en las que los jóvenes directores compartieron sus experiencias y debatieron sobre las desventajas de sacar adelante una obra sin apoyo o apenas presupuesto. Unido a esto, uno de los organizadores de este evento, Diego Aramburu-Zabala ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas, mencionando que «crear comunidad es vital» y que las jornadas representan «un primer paso para crear una especie de sello que nos una a todos».
La idea de montar este encuentro comenzó a idearse a principios de este verano, cuando a falta de espacios para los jóvenes cineastas, Somonte y Aramburu-Zabala sintieron “no había un espacio para que la gente que estaba empezando pudiera darse a conocer». Ambos organizadores, conscientes de las dificultades que enfrentan los cineastas en Cantabria, pero también a nivel nacional, decidieron impulsar este proyecto para ofrecer una plataforma accesible y colaborativa. «En Cantabria hay festivales importantes, como el de Piélagos o el de Santander, pero para quienes estamos empezando, es complicado entrar en ese circuito debido a la falta de experiencia, presupuesto y contactos», ha explicado Somonte.
El objetivo de la jornada, explicaba Héctor D. Somonte, era conseguir un mantenimiento duradero de las jornadas de jóvenes realizadores, con una mayor actividad y participación de los directores emergentes cántabros. Para dar a conocer el evento los organizadores estuvieron pegando cárteles por el centro de Santander y realizando campañas en redes sociales como en Instagram y Twitter.
‘’Perdona que te moleste’’ de Héctor D. Somonte, ‘’Un Western’’ de Juanqui Soto y Luis Paredes, ‘’Kankel, el corazón de la plaza’’ de Víctor Díaz y Nerea Pérez, ‘’Cristal’’ de Alberto Blanco fueron algunos de los cortometrajes de estos directores emergentes que se proyectaron en la Filmoteca. A pesar de no conocerse entre los jóvenes realizadores, la experiencia sirvió como inspiración para el desarrollo de futuros proyectos y colaboraciones entre los cineastas.