Regresan a casa los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz

Los niños y niñas saharauis que llegaron a Cantabria el pasado 30 de junio regresan a Tinduf.
Tiempo de lectura: 3 min

Mañana miércoles lo hace el grupo de diecinueve menores cuya acogida ha gestionado Alouda Cantabria y el jueves lo harán cincuenta y uno del grupo de Cantabria por el Sáhara. Tres menores de este último grupo deberán prolongar su estancia en Cantabria para recibir los cuidados médicos que precisan.

Un año más, los abrazos y las lágrimas, contenidas unas y no tanto otras, se repetirán en los aeropuertos de muchas ciudades españolas hasta bien entrado el mes de septiembre. Pero ¿hasta cuando este rito de ida y vuelta? ¿Cuántos años más hemos de ver repetidos titulares como “Llegan los niños saharauis? o “Los niños saharauis regresan a Tinduf ”?.

Durante estos meses, se ha revisado su salud, «les hemos alimentado en cantidad y variedad, han crecido y engordado, se han divertido junto a nuestros hijos en las fiestas de nuestros barrios y pueblos, han corrido sobre arenas distintas a las del desierto argelino y han chapoteado en las aguas de nuestros ríos y jugado con las olas de las playas del Cantábrico», relatan las organizaciones de acogida.

» Y las familias acogedoras, nos habremos emocionado con sus reacciones ante la visión del mar y enternecido al contemplar su cara llena de helado de chocolate o su sueño reparador después de un día agotador. Y junto a ellos y nuestros hijos habremos asistido a recepciones oficiales y concentraciones en las que se reclamaba la libertad y la independencia para el pueblo saharaui», añaden.

En noviembre se cumplirán 49 años de la «traición» de España al Pueblo Saharaui,  que supuso la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania. Han sido 49 años de duro exilio en la Hamada de Tinduf, de cárceles, torturas y asesinatos en los territorios de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. «Una traición reiterada y agravada en 2022 cuando el presidente Sánchez reconoció la autonomía bajo soberanía marroquí como la mejor opción para la resolución del conflicto», remarcan.

«Hace tiempo que nos preguntábamos donde estaba el límite de la paciencia del pueblo saharaui. El 14 de noviembre de 2020 encontramos la respuesta. Harto de esperar la celebración del referéndum de autodeterminación y de ver violados impunemente sus derechos y ante la enésima violación por parte de Marruecos de las condiciones del alto acordado en 1991, el pueblo saharaui declaró roto el acuerdo y retomó la lucha armada contra el invasor marroquí. Pero hay otra pregunta dirigida a la ciudadanía española en general y al movimiento de solidaridad en particular que sigue sin respuesta: ¿Cuánto tiempo más vamos a contentarnos con acoger en nuestros hogares a los hijos del exilio?», inquieren.

«Estamos hartos de verles crecer, de convertirse en hombres y mujeres con el único horizonte de convertirse en padres y madres de niños y niñas que también crecerán en la hamada argelina. Estamos hartos de ver como, de pura rutina, su presencia entre nosotros se convierte en invisible para la mayoría de los medios de comunicación o, todo lo más, en unas breves líneas cargadas de sensiblería mientras se obvian las causas de su condición de exiliados. Y estamos hartos de que nuestros políticos les despidancon un “hasta el año que viene” en lugar de “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el año que viene podáis pasar las vacaciones en vuestro país”.», lamentan.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.