Más Faradio que nunca
EL FARADIO, el proyecto periodístico que se marcó hace ya doce años el reto de cambiar la agenda informativa, se centrará este curso que acaba de empezar en el periódico digital, además de los proyectos de colaboración con entidades culturales y sociales o los talleres de lucha contra la desinformación, los bulos y el discurso de odio.
Es decir, cuando pase la Bien Aparecida y empiece oficialmente la temporada de radio, EL FARADIO no estará en las ondas, ni de ARCO FM, la mejor casa en la que hemos estado, ni en ninguna otra emisora.
Así lo trasladaba el director de EL FARADO, el periodista Oscar Allende, en un correo remitido a las socias y socios de este proyecto de comunicación que se apoya en las cuotas de la propia comunidad de lectores.
Según explican en el correo, la realización de un programa diario de actualidad en radio como era EL FARADIO DE LA MAÑANA ha supuesto en los últimos años un desgaste de tiempo y energía que les impedía volcarse en otros retos.
“El nivel de exigencia que hemos marcado a EL FARADIO de la mañana (antes, Buenos Días Cantabria) llevaba a que tuvieran que presentarlo y prepararlo dos personas de un equipo que, como sabéis, no es mucho más grande•, detallan en la comunicación a los socios, en la que añaden que “anteriores experiencias con menos gente o menos esfuerzo se tradujeron o en un mayor cansancio del equipo o en una bajada de la calidad periodística: ninguna de las dos situaciones encaja con nuestro proyecto”
Asimismo, hacen hincapié en que se trataba de un desgaste muy ligado a la actualidad convencional. “Aunque fuera con nuestro enfoque, y el proyecto, también lo sabéis, siempre fue cambiar la agenda”, apostillan, señalando que lo que estaba sucediendo es que “todo el tiempo que empleábamos en la preparación de un programa diario y matinal nos estaba dificultando llegar no sólo a nuestro objetivo principal, sino a nuevos retos y formatos”.
A esto suman otro factor, la complejidad que la pandemia ha añadido a todo, incluido el proyecto periodístico, las colaboraciones y la gestión empresarial.
La decisión se enmarca en una reorganización del proyecto que les permitirá reforzar el apartado de investigación y la fijación de la agenda propia de referentes e iniciativas que siempre ha sido la raíz del proyecto. También se potenciarán los proyectos de colaboración, las nuevas formas de comunicación y realización periodística como los podcasts o el audiovisual, o el camino que ya se había emprendido de los talleres de formación contra los bulos y el discurso de odio.
“Echaremos de menos estar en las ondas y, sobre todo, el punto de encuentro de la tertulia. Pero tendremos nuevas fórmulas para conseguir ese debate y análisis sosegado y sin crispación, y muchas más iniciativas que iremos descubriendo entre todas y todos”, avanzan desde EL FARADIO, que agrade el “cariño” recibido durante todos estos años haciendo radio.
Finalmente, desde EL FARADIO animan a la comunidad de suscriptores y lectores en general a que “ayuden a romper las inercias del algoritmo y las agendas que promueve” moviendo sus enlaces, incluido el que tiene las instrucciones para hacerse socio y apoyar el proyecto, por redes sociales o mensajería instantánea; o siguiendo al proyecto en sus distintas cuentas (Twitter, Facebook, Instagram, Telegram), además del canal de You Tube que va a tener más protagonismo.
Noticias relacionadas:
- La Universidad Rey Juan Carlos y EL CONFIDENCIAL lanzan el Máster de Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia
- EL FARADIO comienza esta semana acciones de formación en medios y redes sociales para personas mayores en colaboración con UNATE y ACPP
- Misiones Salesianas y EL FARADIO desarrollan talleres de formación sobre bulos y mensajes de odio
- El Faradio, Brigadas Internacionales de Paz y el proyecto Red_era, ganadores de la I edición de los Premios de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’