El proyecto de aparcamiento en El Sardinero contempla sistemas de pago
Públicamente, el Ayuntamiento de Santander no ha confirmado si al final será totalmente de pago o no el aparcamiento que proyecta en los mismos terrenos en los que ya hay estacionamiento junto a los Campos de Sport de El Sardinero, el estadio en el que juega el Racing.
El proyecto encara estas semanas distintos pasos para su adjudicación, por un importe de 4,1 millones de euros para generar un total de 978 plazas, 20 menos que las que hay en la actualidad, según ha admitido públicamente la alcaldesa Gema Igual.
El Ayuntamiento acabó renunciando a su planteamiento inicial de una planta subterránea y otra en superficie para dejarlo sólo arriba, vendiendo el proyecto como disuasorio e intermodal, es decir, para dejar ahí el coche y dirigirse en transporte público al centro de la ciudad.
Desde el Consistorio se logró durante varios días que el debate girara en torno a si sería gratuito o no en lugar de a lo adecuado de invertir 4 millones de euros en un aparcamiento disuasorio que en todo caso ya existiría.
Y se hizo a través de sucesivas declaraciones cambiantes de la alcaldesa, siguiendo la estela de la indefinición o cuestionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a base de falsas premisas (de las ZBE se dijo que no se podía prohibir el uso del coche en el centro urbano cuando lo que se trata es de reducirlo en las partes de más tráfico que defina el propio Ayuntamiento).
En este caso, se recurrió a fórmulas como “estudia” o a plantear posibilidades de cobro o gratuidad, por ejemplo, cuando haya partido del Racing, pero sin lanzar nunca la propuesta definitiva de uso de la infraestructura.
La ausencia de concreción es a nivel de declaraciones públicas o, en todo caso, en términos políticos, pero no encaja con el nivel de detalle que se exige a cualquier aspirante a proveedor de una obra o servicio público y que inevitablemente se señala en las licitaciones. La del contrato para el aparcamiento salió a oferta pública el 14 de agosto, si bien los documentos que detallan el presupuesto, fruto del estudio realizado previamente por Ingeconsul, llevan la fecha de mayo, y la sucesión de declaraciones inconcretas se produjo entre abril y mayo,
El pago por uso sí viene recogido en el presupuesto del proyecto, tal y como consta en los documentos de la licitación –las condiciones de todo tipo que deben cumplir las empresas que quieran hacer la obra- consultados por EL FARADIO.
En concreto, se especifica la instalación de un sistema centralizado de control de accesos, que permitirá gestionar el acceso de los vehículos y el pago, por un importe de 178.389,560
Un sistema que estará compuesto por las barreras de acceso, los expendedores de ticket, las unidades de captura de matrícula, el lector de salida, los cajeros y el sistema central de gestión. Aparte, se contemplan 36.160 euros para un sistema de circuito cerrado de televisión, también ligado a funciones de seguridad.
Noticias relacionadas:
- El PSOE lamenta el «empecinamiento» del PP en despilfarrar 4,2 millones en el aparcamiento del Sardinero
- La Mesa de Movilidad Bahía de Santander pide «políticas serias» frente al «esperpento» del «parking no disuasorio» de El Sardinero
- El Ayuntamiento vende como un mantenimiento la reducción de las plazas en el aparcamiento disuasorio del campo de El Racing