Banderas palestinas reciben a La Vuelta en la meta de Santander para protestar contra Israel

Ya se ha convertido en una de las imágenes de la Vuelta a España. Ha sucedido en numerosas etapas, aunque sea un detalle que se haya pasado por alto en las retransmisiones televisivas. Banderas palestinas han ido recordando, a lo largo del recorrido y en muchas metas de la competición, que la barbarie continúa en la Franja de Gaza
Tiempo de lectura: 4 min

Santander ha sido un final muy habitual de llegadas de La Vuelta Ciclista a España. Pero, curiosamente, llevaba más de 20 años sin acoger un final de etapa. Ha tenido un final muy emocionante y se ha resuelto, al sprint, con la tercera victoria en la carrera del australiano Kaden Groves, del equipo Alpecin-Deceunink.

Pero en el paisaje de la llegada, un poco deslucido por la lluvia, se han visto numerosas banderas palestinas. Ya es una costumbre en esta edición de la ronda española. Ha ocurrido en numerosas llegadas. Activistas han querido situarse en la llegada para recordar lo que está sucediendo en Palestina, especialmente en la Franja de Gaza, desde hace ya casi un año.

El subrayar la Vuelta a España como un evento donde poner énfasis en la terrible situación humanitaria que están sufriendo millones de personas es porque en la carrera compite el equipo Israel Premier Tech. Se pretende protestar contra ese hecho. Al igual que equipos y deportistas rusos fueron expulsados de competiciones internacionales al comenzar la invasión de Ucrania, ahora se señala que con Israel no se ha llegado al mismo punto, por lo que ha habido un rasero distinto. En los recientes Juegos Olímpicos de París sólo 15 deportistas rusos pudieron competir, pero dejando claro (y se les investigó) que no estaban de acuerdo con la acción de su Gobierno en lo que respecta a Ucrania.

Ha habido otros momentos polémicos, como la participación de Israel en el Festival de Eurovisión. En ese momento, el pasado mayo, también hubo protestas. Incluso se escucharon abucheos durante la actuación del grupo que representaba al país hebreo.

Ahora, los activistas aprovechan el evento deportivo para señalar que hay equipos que no deberían tener hueco en estas competiciones. No se trata de una gran manifestación, pero en el Parque de Mesones de Santander, el lugar elegido para la llegada de la 17ª etapa de esta edición de La Vuelta, se pueden ver numerosas banderas palestinas. También las hubo en la salida, en Arnuero.

La etapa partía de Arnuero, del nuevo Monumento a Juan de Castillo, un arquitecto nacido en la localidad en el siglo XV y que después hizo carrera en Portugal. Tiene cinco monumentos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos es el monasterio de los Jerónimos de Belém en Lisboa, el lugar del que partió esta Vuelta 2024. La conexión perfecta era, después, salir desde su localidad natal, Castillo, en Arnuero.

Ha sido una etapa un tanto aburrida en la primera parte. Ha costado formar la fuga del día mucho menos tiempo que otros días, y los cuatro escapados han ido ganando terreno al pelotón, incluyendo el tener que retorcerse en las durísimas rampas del puerto de La Estranguada. Después han superado un Alto del Caracol más asequible. Con la ventaja que llegaron a coger, han obligado al pelotón a hacer un esfuerzo enorme para poder alcanzarles, mientras la etapa bajaba desde las montañas hasta la capital de Cantabria, cruzando municipios como Villacarriedo, Villafufre, Puente Viesgo y Piélagos. A través de Soto de la Marina, en Santa Cruz de Bezana, han llegado hasta Santander, donde proseguía la persecución.

Los corredores fueron pasando por San Román, La Albericia y Valdecilla, para después cruzar el centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Ayuntamiento o el Paseo Pereda, y después recorriendo la Avenida Reina Victoria y completar el paseo marítimo hasta el Parque de Mesones, en El Sardinero.

Hasta casi la recta final no logró el pelotón reagruparse. Y ahí, el que se llevó el triunfo fue Groves, el gran favorito para vencer la etapa de hoy. Pero el pronóstico ha estado muy cerca de irse al traste.

La Vuelta regresará a Cantabria el próximo sábado, en la penúlti9ma etapa. No será ni inicio ni final de etapa, pero buena parte de ella transcurrirá por la Comunidad. Esa 20ª etapa comenzará en la burgalesa Villarcayo y finalizará en una montaña de la misma provincia, el Picón Blanco. Antes de concluir, se subirán cuatro puerto de Cantabria: La Braguía, de nuevo el Alto del Caracol, Lunada y los Tornos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.