Pepe Lamarca, maestro también del color
Quien más quien menos se ha tropezado alguna vez con alguna fotografía hecha por Pepe Lamarca: los retratos más icónicos de Pepa Flores/Marisol o Camarón se los debemos a la mirada de este fotógrafo argentino, exiliado de la dictadura en una tierra en la que había dirigido su vista a problemas sociales y laborales. Desde hace décadas está afincado en Cantabria, donde la comunidad gráfica le tiene como uno de los grandes referentes o maestros.
Los retratos más conocidos de Pepe Lamarca son en un expresivo e intimista blanco y negro, formato con el que crea un efecto de sentir a solas, de tú a tú con el retratado.
Si dominar la fotografía es dominar la luz y Lamarca es un maestro de la cámara, es inevitable que el dominio de la luz implique el dominio del color. Lo que queremos decir es que también tiene trabajos en color, que podemos ver ahora en ‘Pepe Lamarca: rememorando en color’, una exposición en Librería Gil (Plaza de Pombo, Santander), incluida en la programación de PhotoEspaña y en la que asoman además algunos trabajos inéditos.
Pepe Lamarca (Buenos Aires, Argentina, 1939) inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.
En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. A su salida de prisión vino “extrañado” de forma obligatoria a Madrid, en 1971.
Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.
La agenda de Gil para la semana incluye este jueves 5 a las 19:00 horas la presentación de ‘Persona, de Daniel Guerra de Viana, que estará acompañado por Julio Díaz e Imanol Gómez.
En este poemario publicado por Libros del Aire se traza una reflexión sobre la irreversibilidad del paso del tiempo, la conciencia de la finitud y de lo efímero.