Rock contra el Fascismo recuerda a la alcaldesa su responsabilidad en que Santander no sea un “refugio” para las ideologías que promueven odio y violencia
El colectivo Rock contra el Fascismo ha mostrado su preocupación por la inacción de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ante el Galerna Fest, el evento organizado por la asociación Alfonso I en el que participarán bandas cuyas letras, recuerdan, transmiten mensajes abiertamente xenófobos o neonazis.
Rock contra el Fascismo dio la alerta sobre este evento, y también el PSOE de Santander pidió a Igual que actuara, ante lo que la alcaldesa respondió que al ser en un local privado, no podia impedirlo, además de añadir que esa sería una actitud “intervencionista”.
Un mensaje que ha causado “profundo rechazo” y “preocupación” en este colectivo que critica el uso de la música para lanzar estos mensajes y que recuerda que el rock es, por definición, antifascista.
Según recuerdan, entre las bandas participantes se encuentran grupos “conocidos por su vinculación con ideologías de extrema derecha y su apología del fascismo”.
Y los enumeran:
• RIF (Rock Identitario Francés): Movimiento musical francés que promueve el nacionalismo extremo y la xenofobia.
• NSHC (National Socialist Hardcore): Desde Italia, difunde la ideología del nacionalsocialismo, glorificando el racismo y la supremacía blanca.
• CasaPound: Movimiento fascista italiano de extrema derecha, conocido por su implicación en actos violentos, como el reciente ataque a un periodista hace apenas una semana.
• RAC (Rock Against Communism): Movimiento abiertamente neonazi cuyas letras incitan al odio y a la violencia.
“Estas bandas no solo propagan discursos de odio, sino que también atraen a individuos de distintos países europeos que comparten y promueven estas corrientes ultraderechistas y neonazis. Su presencia en Santander es un peligro para la convivencia pacífica y una amenaza a los valores democráticos”, advierten.
Además, recuerdan que la Ley de Memoria Democrática, en su artículo 62, establece sanciones para quienes promuevan o celebren actos que exalten la dictadura franquista o inciten al odio y la violencia.
De modo que este evento, “con su clara exaltación de ideologías fascistas y la apología del franquismo a través de las letras de las canciones y los discursos de sus participantes, vulnera de forma flagrante esta legislación”.
Asimismo, el Código Penal español, en sus artículos 510 y 607.2, tipifica como delito la incitación al odio y la apología del genocidio y el fascismo, respectivamente. Por tanto, exigen una respuesta “contundente” por parte de las autoridades locales.
En consecuencia, trasladan a la alcaldesa que el hecho de que el evento se celebre en un local privado “no exime a las autoridades de su responsabilidad de garantizar que no se cometan delitos o se vulneren leyes”. Y le recuerdan que “su deber es proteger a la ciudadanía de Santander y asegurar que su ciudad no se convierta en un refugio para la difusión de ideologías que promueven el odio y la violencia”.
“Su inacción no solo sería un posible incumplimiento de sus obligaciones legales, sino también una afrenta a la dignidad y memoria de las víctimas del fascismo y del franquismo”, añaden.
“Su papel como representante de esta comunidad no es ser una mera espectadora, sino garantizar que se respeten las leyes y los valores democráticos por los que tanto hemos luchado”, finalizan.