Liébana se convierte esta semana en la capital europea del turismo sostenible de la mano de la Fundación Camino Lebaniego y el proyecto Erasmus+ STARLIGHT
Desde esta mañana y hasta el 13 de septiembre de 2024, Liébana será la capital europea del turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad. La Fundación Camino Lebaniego es la anfitriona de la tercera edición de la Escuela de Verano organizada por el proyecto Erasmus+ STARLIGHT que reúne a 20 participantes y más de 10 socios provenientes de diferentes países de Europa, quienes trabajarán de manera colaborativa en torno a la preservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente, con un enfoque particular en la contaminación lumínica y la observación de cielos oscuros.
La Escuela de Verano STARLIGHT busca desarrollar soluciones innovadoras para el turismo sostenible, combinando la protección de los recursos naturales con la promoción de experiencias turísticas de calidad. En este contexto, Liébana, con su paisaje montañoso y su rico patrimonio cultural, ofrece un entorno ideal para trabajar en el desarrollo de propuestas que integren la observación de cielos oscuros, la biodiversidad y las rutas de peregrinación.
Durante cinco días, los participantes, entre los que se encuentran jóvenes en formación y operadores turísticos de larga trayectoria profesional, tendrán la oportunidad de aplicar el enfoque del «LivingLab» o laboratorio vivo, en el que se trabajará en la co-creación de paquetes turísticos innovadores. El objetivo principal es desarrollar la «Caja de Experiencias STARLIGHT», un producto turístico que combine el respeto por el medio ambiente, la observación astronómica y la riqueza cultural de la región.
La Escuela de Verano tendrá su sede principal en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, aunque a lo largo de la semana se llevarán a cabo distintas actividades en otras localidades como Cillorigo de Liébana, Pesaguero y Camaleño. El consorcio Erasmus+ STARLIGHT ha agradecido a todos los alcaldes de la comarca su disposición y entusiasmo en la acogida de este gran evento europeo, del que esperan obtener buenos productos turísticos para la zona.
Los participantes trabajarán junto a expertos locales y actores del sector turístico y tendrán acceso a una serie de recursos clave, incluyendo los resultados de ediciones anteriores de la Escuela de Verano STARLIGHT, materiales formativos y herramientas diseñadas específicamente para la protección del cielo oscuro. Además, contarán con el apoyo de expertos y operadores locales que aportarán su experiencia y conocimiento del territorio para enriquecer las propuestas turísticas desarrolladas.
El alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez, en nombre de todos los regidores cuyos municipios conforman la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ha señalado que esperan con ilusión los resultados de este proyecto internacional, que se sitúa en la línea del turismo sostenible y ecológico en el que trabajan desde hace tiempo y que permite a los visitantes obtener lo mejor de la comarca.
Resultados esperados
Al final de la semana, cada equipo presentará su «Caja de Experiencias», un paquete turístico diseñado específicamente para ser implementado en la comarca de Liébana, aunque el modelo pueda ser exportable a otros territorios. Este paquete incluirá propuestas concretas que combinen la observación del cielo estrellado con la biodiversidad, la orientación, las rutas de peregrinación y la historia local.
La experiencia desarrollada durante la Escuela de Verano STARLIGHT no solo busca ofrecer soluciones innovadoras para el turismo sostenible, sino también servir como modelo replicable para otras regiones de Europa interesadas en la preservación ambiental y la promoción de cielos oscuros.
El proyecto Erasmus+ STARLIGHT, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar la preservación de la biodiversidad y la reducción de la contaminación lumínica en toda Europa. A través de la educación y la cooperación internacional, STARLIGHT busca desarrollar prácticas turísticas sostenibles que combinen la conservación del medio ambiente con experiencias enriquecedoras para los visitantes.
La Fundación Camino Lebaniego, entidad anfitriona de esta edición, pone al servicio de esta iniciativa su conexión con el territorio y su experiencia en promoción de un turismo sostenible.