Llega a las librerías ‘Leonora’, la visión de Alberto Conejero sobre Leonora Carrington, la pintora surrealista que fue torturada en Santander

El autor también hizo un acercamiento a la figura de Rapún, secretario de La Barraca, enterrado en Ciriego
Tiempo de lectura: 4 min

El dramaturgo Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, se ha aproximado en los últimos años con su trabajo a figuras relacionadas con Cantabria. Suyo fue el rescate de la historia del último amor de Federico García Lorca y secretario de La Barraca, Rafael Rodríguez Rapún, enterrado en Ciriego tras caer en la Guerra Civil, en ‘La piedra oscura’  y; más reciente, un texto teatral sobre Leonora Carrington, la pintura surrealista con un fuerte compromiso antifascita que fue torturada en Santander, en la clínica del doctor Morales.

Este apellido sigue  a día de hoy dando nombre a un parque en la capital cántabra (aunque popularmente es conocido como el parque de La Vaca), mientras que la víctima sigue sin tener reconocimiento en la ciudad pese a su amplio legado artístico, cada vez más vigente: varios libros y obras recuerdan su obra y protagonizó una aclamada exposición monográfica en la Fundación Mapfre.

En torno a ella Alberto Conejero ha escrito uno de sus poéticos y cuidados textos teatrales. ‘Leonora’, que llega esta semana a las librerías, aún no ha sido llevado a escena en esta versión que se publica. Otra versión, ‘Leonora (Oratorio sonámbulo por las tierras de España)’ sí se representó en México.

Editado por Pepitas de Calabaza, ‘Leonora’, está libremente inspirado en la vida y la obra de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011), prestando especial atención a los años europeos y a su estancia en España.

Alberto Conejero ha dado forma a una pieza “de una belleza deslumbrante y afilada”. Leonora, además de ser un magnífico acercamiento al universo de la célebre pintora surrealista, es un poema en el que se abordan, entre otros, temas como la fragua de la vocación artística, la imaginación como potencia salvífica o la relación entre creación y herida.

LEONORA CARRINGTON

Nacida en Lancashire, Inglaterra, 1917 y  fallecida en Ciudad de México, 2011​, Leonora Carrington fue una pintora surrealista y escritora inglesa nacionalizada mexicana.

Leonora Carrington tenía sólo 20 años cuando conoció al artista Max Ernst en Londres. En septiembre de 1939, al igual que muchos otros alemanes y austriacos residentes en Francia, Max Ernst, identificado como residente extranjero proveniente de país hostil, fue arrestado. Tras su detención e internamiento en el campo de Les Milles, Carrington sufrió una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se vio obligada a huir a España, donde sufrió una violación grupal por parte de un grupo de milicianos falangistas.

Por gestión de su padre fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander, la clínica del doctor Morales. donde es tratada con un potente fármaco que anula la voluntad.

De esa experiencia surgirá su profundo y sentido relato ‘Memorias de abajo’, paralelo al enigmático lienzo ‘Down Below [Abajo]’ y a numerosos dibujos.

Tras ser rescatada, vivió en Estados Unidos y acabaría sus días en México.

Como artista, su estilo se caracteriza por el surrealismo, por una fuerte conexión con el mundo natural y animal, y fue pionera en muchas tendencias actuales del arte y el pensamiento, como la mirada al feminismo, los pueblos indígenas u otras formas de religiosidad.

ALBERTO CONEJERO

Alberto Conejero López (Vilches, Jaén, 1978) es dramaturgo y poeta. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

De su obra teatral destacan: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca (2022) –sobre el maestro republicano Antoni Benaiges, pionero en la innovación educativo y que murió torturado y fusilad),  La geometría del trigo, Premio Nacional de Literatura Dramática (2019); Los días de la nieve (2017, Premio Lorca 2019 Mejor Autor); Todas las noches de un día (2018, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT); La piedra oscura (2015, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros); Ushuaia (2013-2022, Premio Ricardo López de Aranda 2013); Cliff (acantilado) [nuevo título y versión: ¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?], ganador del IV Certamen LAM 2010].

Entre otros galardones, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura Dramática en 201911​ por su obra La geometría del trigo y con el Premio La Barraca a las Artes Escénicas que concede la UIMP de Santander —en referencia a la compañía teatral de Lorca, que actuó allí-. En 2016 en los Premios Max de teatro se alzó con el premio a mejor creación original por La piedra oscura, obra con la que ya se viera galardonado en 2015 con el Premio Ceres

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.