Otro comienzo de curso: arranca la Escuela de Participación de La Columbeta, para personas en riesgo de exclusión
Arranca el proyecto Mariposarios de La Columbeta, una proyecto de participación y educación para personas en riesgo de exclusión o pobreza
Se trata de un proyecto que se concibe como una Escuela de Participación para personas en situación o riesgo de exclusión o pobreza.
El proyecto comienza este miércoles, 11 de septiembre
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, es de carácter gratuita y se desarrollará a través de ocho talleres los miércoles entre septiembre y diciembre, de 17 a 20 horas en la sede de La Cocina Económica, en Santander (calle Tantín, 21) . En concreto, el calendario es el siguiente: en septiembre serán los días 11 y 25, en octubre los miércoles 9 y 23, en noviembre el 13 y el 27, y en diciembre, el 11 y 18.
Las inscripciones pueden hacerse a través de este enlace y cualquier duda puede consultarse a través de gestion.columbeta@gmail.com
Sobre todo, se dirige a personas “que quieran comprender mejor nuestro mundo y actuar para que puedan producirse algunos cambios que nos permitan a todas las personas disfrutar de una vida que merezca la pena ser vivida”. No se requieren conocimientos previos, sólo ganas de aprender y participar colectivamente.
Entre los temas que se abordarán están los derechos humanos, la participación social, la construcción de alternativas, la resolución pacífica de conflictos, la visión de la realidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la comunicación social, este último en el que se contara con el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO.
LA COLUMBETA
La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de nuestra Comunidad.
Entre sus acciones, que le han llevado a obtener premios en clave de igualdad (el Meninas del Ministerio de Igualdad y otro de la Universidad de Cantabria) o lucha contra la brecha digital (de la Abogacía Española), se encuentran las que tienen que ver con la formación, en sentido amplio: desde cursos de formación para el empleo hasta experiencias como esta de la Escuela de Participación.
O una que se desarrolló el curso pasado y que se repetirá esta: los Mariposarios, bibliotecas humanas, un encuentro entre ‘libros humanos’ (personas reales) y ‘lectores/as’ (personas interesadas en aprender sobre las experiencias de los demás).
La Columbeta programa para este sábado un encuentro entre ‘libros humanos’ y lectores
La actividad se basa en la idea de que cada persona tiene una historia única y valiosa que contar, y que, al interactuar directamente con otras personas y escuchar sus historias, podemos desafiar prejuicios y promover un mayor entendimiento y respeto mutuo. Los ‘libros humanos’ cuentan sus experiencias en campos en los que trabajan.