El Tres Mares, sin UVI, SUAP y asistencia extra de urgencias, absorbe la actividad del centro de salud de Reinosa tras desplomarse el techo
El Hospital Tres Mares de Reinosa ha tenido que absorber de urgencia la actividad del Centro de Salud de Reinosa en el que esta semana se desplomó el techo, como denunció Comisiones Obreras.
Su clausura se ha hecho efectiva a partir de este jueves, cuando el derrumbe se produjo días antes, el lunes, lo que para el sindicato supone la “negligencia absoluta” de haber permitido la entrada al centro los días siguientes, denunciaba María José Barrio, delegada de CCOO en Campoo. La falta de garantías de seguridad llevó a la plantilla a plantarse ayer miércoles, y no ha sido hasta hoy que Salud ha optado por el cierre del centro.
Además, recriminan que “el Servicio Cántabro de Salud haya retrasado el Comité Extraordinario de Seguridad y Salud solicitado por CCOO, que se había convocado para este miércoles pero finalmente aplazaron”.
Ahora, el centro de salud permanecerá cerrado de forma permanente, hasta que se realice la obra de remodelación.
Todo esto se suma a los problemas que ya de por sí arrastra la sanidad cántabra, y que en el caso del Tres Mares implican que este jueves no se tiene médico en el SUAP (las urgencias de atención primaria, que están integradas en el hospital de Reinosa), además de carecer de UVI y asistencia extra hospitalaria de urgencias. La absorción de la actividad y el personal ha provocado problemas de coordinación a lo largo de toda la mañana, lamenta la plantilla.
El desplome del techo ha sido “la gota que colma el vaso” y desde CC.OO. recuerdan que “es fundamental garantizar la seguridad del personal y de la ciudadanía usuaria del centro, que asciende a unas 14.000 personas”.
Desde el Gobierno, el consejero de Salud, César Pascual, defendía que el Hospital Tres Mares cuenta con espacio suficiente para incorporar las consultas del centro de salud sin interferir en la actividad hospitalaria, y esgrimía el comodín de la “herencia recibida”, añadiendo que el estado del Centro de Salud Reinosa es “desastroso”, lo que obligó a plantear ya el pasado año un proyecto de reforma integral y programar el traslado de la actividad asistencial al centro hospitalario.
PASCUAL ANUNCIA ADJUDICACIONES PARA ESTUDIAR LAS MEJORAS EN INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
Pascual, que por la mañana ha acudido a Reinosa para informar del traslado tanto a los profesionales del centro de salud como al alcalde, se ha referido al mal estado de las infraestructuras sanitarias, apuntando que el 80% de los consultorios médicos necesita obras de adecuación.
En este sentido, ha insistido en que el deterioro del Centro de Salud Reinosa y de otras infraestructuras “no ha surgido en el último año”.
Ante la cantidad de proyectos de redacción de reforma y rehabilitación necesarios, Pascual ha avanzado que la Consejería de Salud ha optado por la adjudicación de un acuerdo marco para llevar a cabo estudios de ingeniería y arquitectura para la adecuación de las infraestructuras.
“El proyecto de inversión que vamos a hacer es importante”, ha destacado, aclarando que el Gobierno de Cantabria asumirá las obras de los centros de salud y los ayuntamientos las correspondientes a los consultorios.
EL PSOE LLEVARÁ AL PARLAMENTO UNA BATERÍA DE PREGUNTAS
Desde la oposición, el diputado autonómico socialista, Raúl Pesquera, exconsejero de Sanidad, incidía en la falta de información aportada desde el Gobierno y anunciaba una batería de preguntas parlamentarias, sobre aspectos como el informe del arquitecto del Servicio Cántabro de Salud o por qué no se ha convocado de urgencia el Comité de Seguridad y Salud (que, al contrario, se ha aplazado), entre otros motivos.
«La sanidad de Cantabria está abandonada, no solo lo vemos con el cierre de los consultorios rurales o la falta de médicos, ahora el techo de una consulta del centro de salud de Reinosa se desploma, mientras Buruaga y su gobierno callan”, lamentaba.
Por su parte, el concejal y portavoz socialista, Sergio Balbontín lamentaba el «desamparo y abandono» sanitario de la comarca, recordando la falta de SUAP y de servicio de urgencia extrahospitalaria, extendiendo las críticas al Gobierno, pero también al alcalde de Reinosa y otros ediles del PP de Campoo.