Ecologistas en Acción denuncia el abandono de la parada de autobús junto a Solvay

Ya ha pasado un año desde que la asociación ecologista denunciara el estado de la para de autobús, y ahora se dirige con una una nueva petición a la Dirección General de Transportes
Tiempo de lectura: 3 min

Desde Ecologistas en Acción denunciaron el pasado 4 de septiembre, ante la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, el estado de abandono, deterioro e insalubridad de la parada de autobús en la CA-131, en Barreda, junto a la entrada de la fábrica de Solvay, y ante la pasividad de la administración al pasar ya un año desde la primera denuncia que presentaron el pasado 28 de agosto de 2023, por los mismos motivos.

Las paradas de autobús no sólo cumplen la función de resguardar a los usuarios de las líneas de transporte sino también a cualquier viajero que encuentra en estos lugares refugio ante las inclemencias del tiempo y descanso en sus desplazamientos, dicen en una nota de prensa.

Ecologistas en Acción la considera una parada emblemática, por el servicio que lleva prestando desde hace mucho tiempo, es la situada en la CA-131 en la localidad de Barreda, junto a la entrada principal de la fábrica Solvay, por ser parada de línea en las direcciones Torrelavega-Suances y Torrelavega-Santillana y a escasa distancia de la estación de vía estrecha de Barreda, línea C-2 de cercanías, Santander-Cabezón de la Sal. A eso se añade que es también lugar de paso de los numerosos peregrinos que se desplazan por el llamado ‘Camino de la Costa’.

Esta parada presenta en la actualidad un lamentable estado de abandono y deterioro que se está prolongando en el tiempo, donde podemos hablar de años, sin que los responsables de la movilidad regional se ocupen del mantenimiento, reparación y limpieza de la infraestructura, señala la asociación.

Además del deterioro de la estructura, «que acumula demasiados años sin labores de conservación, nos encontramos en su interior con basura y restos que impiden su normal ocupación y suponen un riesgo evidente para la salud de los usuarios». Señalan, además, que su alrededor se ha convertido en un vertedero de residuos por la falta de papeleras.

Así, coincide un mal uso con una actitud incívica de algunos usuarios con la ausencia de limpieza y mantenimiento, «presentando una imagen que avergüenza y deja en mal lugar lo que debiera de ser una gestión responsable y eficiente, en la comarca del Besaya y en toda la región, con una falta de mantenimiento de las infraestructuras que facilitan la movilidad sostenible que nos perjudica a todos», afirman.

Hace ya un año que hicieron una serie de peticiones a la Consejería:

-La limpieza del interior de la parada y del entorno, con la correspondiente desinfección del espacio utilizado por los usuarios.

-La rehabilitación de la estructura, impermeabilización de la cubierta, reparación de las zonas deterioradas y pintado (o recubrimiento que se considere) tanto del interior como del exterior, con un acabado que se adapte al entorno.

-La instalación de mobiliario para el descanso con la comodidad adecuada, ocupando al menos los dos laterales, con sendos bancos.

-La instalación de paneles informativos, con datos de las líneas de autobús, y del itinerario de la costa del Camino de Santiago, añadiendo la información que se considere de interés para los usuarios, (direcciones, teléfonos,…), así como avisos del cuidado y limpieza del lugar, con la instalación de contenedores para recoger la basura.

-El establecimiento de servicio de limpieza periódico por la administración responsable de su mantenimiento.

Después de pasar un año de la denuncia ante la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, contemplan «con sorpresa, decepción y vergüenza cómo el deterioro persiste con un año más de abandono, perjudicando la movilidad sostenible que tanto se predica y reflejando una penosa imagen que nuestra comunidad no se merece», concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.