El Palacio de Festivales recibe a Alberto San Juan y su ‘Macho grita’ en doble sesión

Tiempo de lectura: 2 min

Coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y EQM, ‘Macho grita’ es una comedia musical que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre nuestro presente y el ciclo que inaugura el año 1492. Un acercamiento personal a la Reconquista, al descubrimiento de América o a la expulsión de los judíos y los moriscos para pensar con humor cómo se construye ‘lo macho’ en este territorio.

Nace del deseo de Alberto San Juan de asomarse a la historia invisible (o invisibilizada) de España, con la pequeña esperanza de entender cosas que sirvan para la vida hoy, cuando la voluntad de dominio y el afán depredador sobre los que hemos construido nuestras sociedades amenazan con liquidarnos.

El propio San Juan es quien ha escrito la obra, la dirige y es su intérprete principal, además de encargarse de la parte de vestuario. Cuenta con el apoyo de cuatro músicos en escena, Pablo Navarro, Gabriel Marijuan, Miguel Malla y Claudio de Casas. El equipo se completa con los iluminadores Raúl Baena y Eduardo Vizuete.

La obra se representará en la sala Pereda del Palacio de Festivales, en doble sesión de viernes y sábado, a las 19:30.

San Juan describe esta obra como una crónica de su propia ignorancia sobre la historia de España. Ingredientes que ya son recurrentes cuando se habla de este artista, que anteriormente ha participado, cuando no creado, espectáculos donde se gira en torno a la idea de España, la nación y su historia.

San Juan es uno de los actores que más se ha significado respecto a la actualidad política, dentro y fuera de los teatros, con referencias a la desigualdad que genera el sistema económico capitalista y que son palpables en temas como el acceso a la vivienda y los desahucios. En esta ocasión se sumerge en la historia para tratar de ver qué significa ser español.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.