SAWATCO IBÉRICA se instala en la Torre Xtela del PCTCAN
La empresa cántabra SAWATCO IBÉRICA, S.L., compañía cuya actividad gira en torno a la energía, eficiencia y sostenibilidad económica, ha dado un nuevo paso en su expansión con la ampliación de sus instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).
Fundada en 2009 y con sede principal en el Polígono Industrial de Morero, en El Astillero, la compañía, formada por un equipo de ingenieros, consultores y gestores energéticos, ha alquilado dos oficinas en la Torre Xtela del PCTCAN, con una superficie total de 137,9 metros cuadrados, en la segunda planta del edificio.
Esta ampliación refuerza la capacidad operativa de SAWATCO, que prevé la creación de cinco nuevos puestos de trabajo, a incorporar a su plantilla actual de 20 empleados. De éstos, el 45% está dedicado a actividades de I+D+i, con una media de edad de 35 años, lo que destaca su compromiso con la innovación y el talento joven en el sector energético.
SAWATCO se sitúa en la vanguardia de la monitorización de datos a través del Small Data. El valor útil y estratégico de los datos obtenidos es clave en la transición tecnológica y legal hacia nuevos modelos de negocio energético que incorporan la figura de las personas u organizaciones que producen energía y la almacenan para su propio consumo o distribuyen el excedente al consumidor más cercano.
Tiene más de 13 años de experiencia analizando los mercados energéticos, las energías renovables y la eficiencia energética formulando, planificando y dirigiendo estrategias de operaciones de inversión para proyectos de eficiencia energética en España, Portugal y México.
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha recordado que la llegada de SAWATCO a la Torre Xtela se suma a la de otras empresas innovadoras como Deduce Data Solutions y la multinacional HIKVISION, “consolidando al PCTCAN como un hub de tecnología y desarrollo en Cantabria”.
Para Arasti, la expansión de SAWATCO y su apuesta por la Torre Xtela es “un ejemplo claro de cómo estamos apostando por un nuevo modelo productivo con mayor valor añadido y más futuro”.
En ese sentido, ha señalado que “iniciativas como la de SAWATCO son fundamentales para alcanzar este objetivo, ya que generan empleo cualificado y refuerzan nuestro tejido industrial, contribuyendo al desarrollo de nuevas tecnologías que liderarán la transición energética”.
“Gracias a las medidas que hemos puesto en marcha para favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales como la reforma fiscal, los incentivos a la innovación y actuaciones para dotar a las empresas de las infraestructuras de suelo, energía y comunicaciones, Cantabria se está convirtiendo en una región más atractiva para la inversión”, ha subrayado el consejero.