Semana en Librería Gil con tres presentaciones de libros y la exposición de Pepe Lamarca

El lunes contará con la presentación de Gonzalo Fernández Parrilla y su 'Al sur de Tánger', el miércoles llegará el turno de Carlos Rodríguez Mayo y su 'Encrucijadas', y el jueves se presenta el 'Matamonstruos' de Jon Bilbao
Tiempo de lectura: 7 min

La semana empieza en Librería Gil esta tarde, con la presentación de ‘Al sur de Tánger’, de Gonzalo Fernández Parrilla, publicado por la Editorial La línea del horizonte.. Estará acompañado por la traductora Marta Cerezales.

A principios de la década de los ochenta, Gonzalo Fernández Parrilla atraviesa por primera vez el estrecho de Gibraltar atraído por la curiosidad de conocer otro continente, otra lengua, otra religión. Desde ese viaje a Marruecos, sus impresiones han quedado registradas en estas páginas que contienen notas de viaje, artículos, reflexiones sobre el país y sus gentes, y episodios insólitos de la larga historia que comparte esta nación con España.

En ‘Al sur de Tánger’, logramos congeniar con este mundo fascinante: no solo se nos muestra la magnificencia del desierto, los azules de Chauen, el rojo terroso de Marrakech, la medina de Fez, sus zocos y bazares, y la gran mezquita Hasán II de Casablanca. Gonzalo Fernández nos expone también el pasado ancestral de este país, sus costumbres, su literatura y su sociedad. Así, Marruecos se presenta sin imágenes estereotipadas superpuestas a la realidad, y se convierte en una nación floreciente que aún está por descubrirse. Una advertencia final: este no es un libro de historia, sino un libro de historias sugeridas por un viaje distinto por Marruecos.

Gonzalo Fernández Parrilla es profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó en la Escuela de Traductores de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha) y en École Supérieure Roi Fahd de Traduction de Tánger (Universidad Abdelmalek Essaadi). Ha sido profesor visitante en la Université Saint-Joseph (Beirut) y en SOAS (School of Oriental and African Studies, London University). Es director de la colección Memorias del Mediterráneo en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Es autor de La literatura marroquí contemporánea (2006). Sus textos son habituales en revistas como Journal of Arabic Literature, Al-Andalus/Magreb, Oriente Moderno, Middle Eastern Literatures, Anaquel de Estudios Árabes, Journal of North Africa Studies, Al-Qantara, Contemporary French and Francophone Studies, Arab Studies Journal o Interventions: International Journal of Postcolonial Studies.

Miércoles, Carlos Rodríguez Mayo

Salvo una lejana y corta historia como becario del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, su vida profesional se ha desarrollado enteramente en Cantabria, en Reinosa y en Camargo, como profesor de secundaria. Además, ha satisfecho el gusanillo creador, produciendo cuentos que presentó a diversos concursos en el primer lustro del siglo XXI. De resultas de ello fue premiado en algún concurso de relatos, como el de Azuqueca de Henares del año 2000, el del Consejo de la Mujer de Cantabria de 2002 y el Carta Puebla de Miguelturra, en 2004. Este último le facilitó la publicación de su primer libro en solitario: Asuntos internos.

En el 2005, el Aula de Letras de la Universidad de Santander publica Los que están a mi lado. Posteriormente, ha concentrado su labor creativa en el blog titulado «De letras adentro» en el que se alternan cuentos y poesías de corta dimensión. Por ahí ha llegado al «género corto», a la publicación de este libro de aforismos, Todo nada, y a la elaboración de un libro de microrrelatos muy, muy cortos, en el que exprime su labor literaria actual que ahora ve la luz bajo el título de Encrucijadas, que publica con la Editorial Libros del Aire, y que presentará acompañado por Carlos Alcorta.

Jueves, Jon Bilbao

John Dunbar, conocido como el Basilisco, quiere dar la espalda a su pasado de brutalidad y errancia y vivir en paz junto a su familia. Se asienta con Lucrecia y su hija, Felicidad, en el inhóspito Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo. Sin embargo, hasta allí le perseguirán los enemigos más aterradores e insospechados que haya conocido nunca, unos enemigos que no parecen proceder de su mismo mundo. Por su parte, Jon, el escritor creador de las aventuras del Basilisco, regresa a Ribadesella, su pueblo natal. Pretende rehabilitar la vieja casa familiar e instalarse en ella. Mientras que, en el lejano oeste, Dunbar acoge al hijo de un antiguo enemigo y duda del amor de Lucrecia, dificultades para las que su experiencia como pistolero no le ha preparado, Jon se topa en Ribadesella con una rival que estuvo a punto de arruinarle la vida y que parece dispuesta a intentarlo de nuevo. La vida del personaje y la de su creador se aproximan hasta confundirse.

Matamonstruos concluye el ciclo iniciado en Basilisco y continuado en Araña. Para el cierre de este juego de espejos entre la realidad y la ficción, Jon Bilbao retoma personajes de sus libros anteriores, incluidos los de la novela Los extraños. Estará acompañado de Jesús Ángel Gonzálwez para presentar el libro, que ha publicado con la Editorial Impedimenta.

Bilbao nació en Ribadesella, Asturias (1972). Es ingeniero de minas y licenciado en Filología Inglesa. Es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar (2014); así como de las novelas El hermano de las moscas (2008), Padres, hijos y primates (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (2013). Cuentos suyos aparecen recogidos en antologías como Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), Pequeñas resistencias V (2010) y Cuento español actual (1992-2012) (2014). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos Estrómboli (2016), su tríptico El silencio y los crujidos (2018), el western Basilisco (2020), galardonado con el Premio Euskadi de Plata y el Premio de las Librerías de Navarra, la nouvelle, Los extraños (2021), y Araña (2023), en la que continúa con la historia de algunos de los personajes de Basilisco. Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como traductor.

Exposición PEPE LAMARCA. REMEMORANDO EN COLOR

Pepe (José) Lamarca ha sabido retratar como pocos a las grandes leyendas del flamenco. El 3 de septiembre se inaugura la exposición PEPE LAMARCA. REMEMORANDO EN COLOR, comisariada por Juan Riancho y coordinada por el fotógrafo Maxi del Campo. En ella se agrupan algunos de los retratos históricos en los que el artista argentino ha sabido captar como pocos a las grandes leyendas del flamenco, con algunas imagenes inéditas en color.

Como afirma Guillermo Balbona en un fantástico reportaje publicado en Sotileza (El Diario Montanes):

“Detrás (de su trabajo), no obstante, hay mucho más. Una manera de contar el mundo, un sentido clásico de la fotografía, una cuidada captura de la vida alrededor donde la elegancia, la luz, cierta serenidad, ese juego de presencia y ausencia está muy presente”.

Pepe Lamarca

Buenos Aires, Argentina, 1939. Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. A su salida de prisión vino “extrañado” de forma obligatoria a Madrid, en 1971.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.