CCOO da por perdido el año en Sanidad y ve imprescindible acometer de forma urgente una reordenación de los recursos existentes
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha subrayado hoy que el tiempo que ha pasado desde que comenzó la actual legislatura de la Consejería de Salud que lidera César Pascual ha sido un periodo perdido, un tiempo infructuoso donde no se han atendido los principales problemas de la sanidad de la región. De hecho, la federación ha insistido en que es imprescindible acometer de manera urgente, tal y como vienen insistiendo, una reordenación de los recursos existentes para que no se siga repitiendo un casos sanitarios que no es nuevo de este verano aunque sino que ya viene de lejos y que se cronifica cada periodo estival.
La federación ha recordado que el verano pasado, antes incluso de las elecciones, ya hubo una huelga para protestar por la situación pero ha subrayado que este verano ha habido, si cabe, más problemas en la organización y en las sustituciones del personal, que ha recrudecido aún más la situación y la ha llevado hasta límites insospechados.
Concentración en Reinosa
«Lo de los SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria) este verano ha sido de traca. Muchos han estado sin facultativos, sólo con enfermera, se ha dejado a población desatendida, no se han cubierto bajas, se han denegado vacaciones que estaban pedidas en abril, no se conceden permisos…
En la comarca oriental se ha ido parcheando cuando la situación se desbordaba, como para los anestesistas y las urgencias en el Hospital de Laredo, pagando la guardia al 150% o con el Programa Pereda, incluso renunciando a vacaciones para mantener un servicio con menos profesionales y más pacientes. Y de Reinosa mejor ni recordarlo pues la situación ha llegado a tal extremo que la ciudadanía y las plantillas están tan hartas que hemos tenido que convocar una movilización porque ya es insostenible sin UVI móvil y sin atención domiciliaria en varias ocasiones…», ha enumerado Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, que ha recordado que la concentración a las puertas del Hospital Tres Mares será este jueves, 19 de septiembre, a partir de las 12.00 horas.
Desde la organización sindical se ha señalado que en ningún momento ha habido un plan de contingencia, a pesar de que se ha solicitado en diferentes ocasiones y en distintos foros o que, de haber existido realmente, no se ha compartido con la representación sindical.
«Si se ha podido salvar de alguna manera la situación tan caótica y el despropósito que se ha vivido en muchos centros sanitarios ha sido por el gran sacrificio, que ha sido enorme, y la generosidad, el compromiso y la ética de los y las profesionales de la sanidad cántabra, que han doblado turnos incluso con tal de no dejar sólo en sus servicios a los compañeros y compañeras así como del factor suerte, ya que no se ha producido ningún desenlace fatal o grave derivado de la no presencia facultativa en algún punto de urgencias. No creemos que las urgencias de Cantabria deban depender del factor suerte a la hora de que un paciente pueda ser atendido o su atención demorada sin que se comprometa su estado de salud, ha agradecido Cossío.
Para la Federación, es intolerable que la Gerencia de Atención Primaria esté desaparecida y que hasta el momento no haya sido posible, a pesar de todos los intentos realizados, de reunirnos con ellos, por lo que, a su juicio, queda claro que la gestión está siendo nefasta.
«Lo que está claro es que las cosas no funcionan bien cuando las reuniones y los acuerdos se alcanzan fuera de los foros legítimos de negociación, que es donde repito, se debe negociar. El ejemplo está en la creación de nuevas categorías y las plazas de difícil cobertura, que está claro que tenemos que ver entre todos los agentes implicados cómo hacerlo. Hay que estudiarlo bien porque lo que nos han propuesto no nos convence», ha apuntado Cossío.
Para las personas responsables de la sanidad en CCOO, hay que meterse a fondo con la Atención Primaria pero tampoco hay que olvidarse de la Especializada, con sus problemas propios. «La realidad es que todo está manga por hombro y que la estabilización, por ejemplo, sigue a medias. Se mantienen las desigualdades existentes, no se ha tratado el tema de las retribuciones, seguimos sin Plan de Igualdad en un área donde el 85% del personal son mujeres… todos estos meses están perdidos», ha concluido Arantxa Cossío.