Igual esboza un complot contra el aparcamiento de El Sardinero ante la pérdida de fondos europeos por sus cambios en el proyecto

El proyecto de reasfaltado del aparcamiento junto a los Campos de Sport deja de ser prioritario si no llega dinero del Estado
Tiempo de lectura: 7 min

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recurrido para ganar tiempo en el debate público sobre el fiasco del aparcamiento disuasorio (sic) en El Sardinero a una especie de teoría de la conspiración contra el proyecto.

La Semana Europea de la Movilidad ha sido especialmente mala para el Ayuntamiento de Santander: mientras arreciaba el debate sobre el aparcamiento del Sardinero, en el que cuesta encontrar voces a favor sobre gastar 4,1 millones de euros en reasfaltar lo ya existente con menos plazas, desde el partido Cantabristas se convocaba una concentración vecinal para el próximo sábado a las 12.00 y además trascendía, a través de eldiario.es, que el cambio que hizo el Ayuntamiento en el proyecto, al pasarlo de subterráneo a disuasorio, lo aboca a perder fondos europeos al suponer una variación de lo presentado, como venía vaticinando la oposición socialista y podía suponer cualquiera que alguna vez haya optado a una convocatoria pública con condiciones que cumplir.

En ese ganar tiempo a base de declaraciones hasta que haya novedades –el primero desde el Ayuntamiento fue ayer el concejal Agustín Navarro, que avanzó que se presentarían alegaciones y detalló que se había estado en conversaciones con el Gobierno central, que gestiona los fondos europeos, en torno a estos cambios–, la alcaldesa Gema Igual ha declarado a varios medios como El Diario Montañés o Europa Press, bien en declaraciones o bien en remitidos, que parece haberse dado un boicot desde el PSOE al proyecto. Ese complot partiría del PSOE local y llegaría al Ministerio de Fomento, desde donde se tramitan los fondos europeos en base a las indicaciones en la  materia que vienen de Europa.

Desde esa perspectiva, los socialistas habían aprovechado su capacidad de influencia no para resolver el problema, sino para un supuesto perjuicio que en realidad no es tal: si no se hiciera el aparcamiento anunciado, seguiría habiendo plazas de estacionamiento junto al Racing (de hecho, habría más) y los santanderinos se ahorrarían millones de euros. Y nada impide al Ayuntamiento colocar allí los puntos de recarga eléctrica o pintar el carril bici, que a la hora de la verdad eran las pocas novedades respecto al estado actual de las cosas más allá del asfaltado general o los sistemas de pago que sí que se contemplan. El propio Ayuntamiento vendió hace años ese aparcamiento como disuasorio, en los tiempos del MetroTus, por la cercanía con el “Intercambiador” (la parada grande para varias líneas) de El Sardinero que seguiría ahí hubiera obras o no.

Pavimentación y nuevas instalaciones se comen la mitad del presupuesto del nuevo aparcamiento en El Sardinero

Todo viene del cambio respecto a lo que el PP vendía en campaña mientras avanzaban trámites y estudios geotécnicos: un aparcamiento con plantas subterráneas al que renunció por los costes que supondría cuando ya había pedido –y recibido- dinero europeo. Igual trata ahora de involucrar a otras administraciones –la estatal, sin la cual, asegura, el proyecto deja de ser prioritario, una suerte de confesión de que lo que hay ya cumple la función anunciada- en lo que es, como sabe cualquier alcalde, una competencia estrictamente municipal: la movilidad, la circulación, el estacionamiento. Que lo que se busca es ganar tiempo y confrontar en lugar de hacer el parking como se quería por su supuesta necesidad lo revela el que se aluda a la administración estatal como ayuda en lugar de a la autonómica, teóricamente más cercana al ser del mismo partido.

REACCIONES

Daniel Fernández pide a Gema Igual «que rectifique en el parking del Sardinero como hizo con el Metrotus»

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual, «que rectifique y dé marcha atrás al proyecto del aparcamiento del Sardinero como hizo con el Metrotus».

«Hay muchos adjetivos que definen el aparcamiento del Sardinero pero si algo es, es inútil, innecesario y nunca será disuasorio porque al ponerlo de pago evidentemente lo que van a disuadir es a usarlo por parte de los santanderinos», ha dicho.

Y ha enumerado, entre otros proyectos que son más prioritarios en materia de movilidad, una línea de transporte urbano que conecte la S-20 con el Sardinero y el centro urbano, un aparcamiento disuasorio en La Marga bien conectado con líneas y frecuencias de transporte urbano con el centro y también otro aparcamiento disuasorio en las antiguas cocheras de Cajo.

Por último, Daniel Fernández ha lamentado que «no es la primera vez que Santander pierde fondos europeos y lo que debe hacer Gema Igual como máxima responsable de la ciudad es dar la cara y explicar las consecuencias de su nefasta gestión.

Keruin Martínez insiste a Igual que recapacite y abandone definitivamente el proyecto del parking del Sardinero

Por su parte, Izquierda Unida de Santander ha acogido “con un desconfiado alivio” el anuncio de la posible marcha atrás del proyecto del aparcamiento del Sardinero, después de que este sábado la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, haya avanzado que la iniciativa “ya no es prioritaria” sin los fondos europeos con los que se contaba.

“Lo que queremos ahora es que abandone definitivamente esa idea”, ha insistido el concejal de la formación, Keruin Martínez, quien denuncia que en el PP “han actuado claramente con mala fe”. “Nos han ocultado información relevante, tanto a quienes les hacemos oposición en el Consistorio como a la ciudadanía, y su huida hacia adelante es una muestra más de que siempre se enrocan en cuestiones inasumibles, que no solucionan problemas reales, sino que los empeoran en la mayoría de los casos”, ha criticado.

Piña lamenta el «espectáculo» que están padeciendo los santanderinos con el aparcamiento de El Sardinero

El portavoz del PRC de Santander, Felipe Piña, ha lamentado el «terrible espectáculo» que están padeciendo los santanderinos con la construcción del aparcamiento disuasorio de El Sardinero , que «ha sido una trampa desde el principio», cuando se planteó un parking subterráneo «que rondaba los 40 millones de euros de coste de obra y se ocultó esta cifra».

«Llevamos meses insistiendo en que este proyecto nacía muerto», ha subrayado Piña, quien ha destacado que los santanderinos llevan «años de engaños y de trampas mientras la gestión de la ciudad sigue cuesta abajo».

Así, ha recordado que el pasado 29 de abril el PRC solicitó a través del registro municipal el expediente completo de este proyecto «tras dos años sin noticias de los resultados de los sondeos geotécnicos realizados» y, «curiosamente», media hora después la alcaldesa, en una «esperpéntica rueda de prensa», anunció la modificación del proyecto inicial que dejaría de ser subterráneo «para quedarse como está, eliminar plazas de aparcamiento y convertirse de pago, pese a que desde hace meses sabían que era económicamente inviable».

CANTABRISTAS CONVOCA CONCENTRACIÓN

Cantabristas ha convocado el próximo sábado 28 a las 12.00h una protesta  contra “la estafa del parking de El Sardinero”, haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana para mostrar el rechazo popular contra el proyecto del Ayuntamiento de Santander, que supondría “dilapidar 4 millones de euros para convertir el parking de El Sardinero en un aparcamiento de pago reduciendo el número de plazas”.

Manuel Núñez, portavoz del Conceju Local de Cantabristas Santander,  ha pedido “pasar de las palabras a los hechos” y “salir a la calle” para protestar contra lo que no han dudado en calificar de “estafa”, pidiendo  a Gema Igual para que “ponga fin a esta absurda huida hacia delante, cancele el proyecto y dedique ese dinero a inversiones como la limpieza o la mejora de los barrios”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.