OPE Cantabria participa en el proyecto Santa Cruz Distrito ZERO
La Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria (OPE Cantabria) participa en el proyecto Santa Cruz Distrito ZERO, dentro del Programa AL-INVEST Verde financiado por la Comisión Europea, que se centra en promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, a través de la transferencia de conocimientos y prácticas de sostenibilidad de la Unión Europea hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Santa Cruz, Bolivia.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado la necesidad de un cambio hacia modelos socioeconómicos más sostenibles y resilientes. En Bolivia, a pesar de la existencia de leyes y un significativo número de industrias manufactureras, la implementación de prácticas de sostenibilidad es limitada, la cultura del reciclaje es escasa y se carece de la trazabilidad adecuada. Contrariamente, la Unión Europea y regiones como Cantabria cuentan con modelos avanzados de sostenibilidad gracias al compromiso político y la colaboración público-privada.
Junto a la OPE Cantabria que proporcionará apoyo técnico, facilitará la transferencia de conocimiento y mejores prácticas y promoverá la colaboración entre actores públicos y privados para el desarrollo sostenible de la región, participan la Cámara de Comercio de Cantabria como entidad líder y promotora de la actuación, y que asume el papel de transferir una metodología de trabajo innovadora ligada al desarrollo de Estrategias de Sostenibilidad Medioambiental para PYMESy la Fundación para el Reciclaje Santa Cruz (FUNDARES) que se encargará de la implementación de prácticas de reciclaje y economía circular en Santa Cruz.
Esta colaboración internacional busca no solo fortalecer las capacidades locales, sino también impulsar el asociacionismo y la internacionalización del ecosistema empresarial boliviano.
Santa Cruz Distrito ZERO
El proyecto se enmarca en el Componente 1 del Programa AL-INVEST Verde, «Alianza UE-América Latina para el Crecimiento Sostenible y el Empleo». Con un presupuesto total de 299.936,24 €, se implementará entre mayo de 2024 y abril de 2026. Su principal objetivo es aumentar la capacidad de las empresas de Santa Cruz en la transición hacia modelos empresariales bajos en carbono, eficientes en recursos y circulares, mediante la implementación de estrategias de sostenibilidad empresarial.
El proyecto contempla un análisis exhaustivo del ecosistema regional de Santa Cruz, mesas técnicas de trabajo con actores locales y la definición de una hoja de ruta para la sostenibilidad empresarial.
Además, se planea la generación de nuevos modelos de negocio verdes, basados en la investigación y desarrollo, y la promoción de certificaciones de sostenibilidad.
Santa Cruz Distrito ZERO ejemplifica la cooperación exitosa entre Europa y América Latina en pro del desarrollo sostenible y, además de impulsar la transición hacia una economía verde en Bolivia, establece un modelo a seguir para futuras iniciativas de colaboración transnacional.