El ciclo Cine por la Paz de MPDL aborda esta semana un retrato sobre el consentimiento, la raza y la clase
Llega la decimosexta edición de Cine por la Paz, el ciclo de cine de MPDL (Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).
Esta actividad, creada para conmemorar el 26 de septiembre como Día internacional de la Paz. constará este año por primera vez de dos jornadas con proyecciones en el cine Groucho de Santander.
La primera será esta semana, el jueves 26 a las 18.20 horas, la película francesa ‘HLM Pussy’ dirigida por Nora El Hourch.
En ella se cuenta como a pesar de sus diferentes orígenes sociales, Amina, Djeneba y Zineb son mejores amigas desde que tienen uso de razón.
Las tres se ven envueltas en una gran controversia después de publicar un vídeo que identifica a un chico agrediendo a una de ellas.
Con un estilo fresco y luminoso, la cineasta franco-marroquí propone un retrato generacional sobre consentimiento, raza y clase.
La entrada es gratuita hasta completar aforo. La taquilla se abrirá quince minutos antes de cada proyección.
Una semana después, el jueves 3 de octubre a las 18:20 horas, será el turno de la cinta nicaragüense ‘La hija de todas las rabias’ de la directora Laura Baumeister. Es la historia de María, de 11 años, quien vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando.
Este evento, que Movimiento por la Paz llevará a distintas ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Melilla, Logroño o Almería, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y cuenta con la colaboración en Cantabria del Cine Groucho (calle Cardenal Cisneros, 4, Santander).
MPDL
Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.
Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.
De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.