La tramitación del aparcamiento de El Sardinero se pasó un año en blanco hasta que se optó por ‘enterrar’ el subterráneo
Al PP de Santander se le ha vuelto en contra la opacidad con la que ha gestionado los costes del proyecto de aparcamiento junto a los Campos de Sport de El Sardinero que insistentemente ha vendido como disuasorio y que reduce las plazas respecto a las que ya están para además hacerlas de pago.
Porque si bien en su día ya trascendió que el PP cambió por los altos costes el proyecto del aparcamiento subterráneo con más plantas a un reasfaltado de lo ya existente, ese importe no ha trascendido públicamente (32 millones de euros, según publicaba este lunes El Diario Montañés) hasta que se ha conocido que el cambio puede suponer la pérdida de fondos europeos. Mientras toma una decisión e Igual se entrega a la teoría de la conspiración, en los próximos días tendrá que afrontar un pleno centrado en este fiasco y una concentración de protesta convocada el sábado por Cantabristas.
La razón, que el Ayuntamiento presentó la petición de fondos europeos para el primer proyecto, el que llevaba subterráneos, pero luego lo ha cambiado y no sólo es que no sea lo que ha presentado, sino que el reasfaltado no cumple las condiciones de la convocatoria, que busca mejoras en la movilidad.
La cifra fue pedida insistentemente por partidos de la oposición en Santander, sin que el equipo de Gobierno del PP la revelara nunca.
DEL GEOTÉCNICO AL PROYECTO
Para aceptar la versión del PP santanderino sobre todo lo que está pasando en torno al fiasco del aparcamiento en los Campos de Sport de El Sardinero hay que asumir una premisa: que el proyecto en cuestión se redactó sin conocer el estado del suelo sobre el que se iba a trabajar.
El relato del equipo de Gobierno sólo cobra sentido si se interioriza eso, que el Ayuntamiento a la hora de poner las condiciones de licitación, primero (el momento en que plantean que las empresas pueden aspiran a hacer el trabajo, para lo que se especifican condiciones previas), y la empresa que lo hizo, después, no conocieron en ningún momento cuando empezaron con todo el proceso cómo estaba el suelo.
Porque aunque la cifra no fuera revelada por quienes actuaron como sus ‘propietarios’, el PP, es un importe que debían conocer a nivel interno, teniendo en cuenta la tramitación que ha tenido el proyecto. Previamente al proyecto del aparcamiento en sí mismo existió un informe geotécnico (un estudio sobre el estado del suelo en que se excavaría de cara a conocer si había algún tipo de incidencia.
-Ese estudio geotécnico, según refleja documentación municipal consultada por EL FARADIO, salió a licitación para que postularan empresas en octubre de 2021, y se adjudicó en febrero de 2022.
-El plazo de elaboración del estudio era de tres meses, que nos llevaría, por tanto, hacia mayo de 2022.
-Sin embargo, no fue hasta finales de abril de 2023 –casi un año después– cuando el Ayuntamiento reveló que se modificaba el proyecto por los altos costes, en un comunicado en el que vendió que se mantenían las plazas forzando el relato, porque eran menos respecto al proyecto original con el de superficie, parecidas respecto a las que ya había en superficie,–y de hecho acabaron siendo menos–. El PRC recordaba este lunes que esa información afloró a raíz de una petición de documentación suya ante la falta de novedades.
Para entonces, lo que el PP había dicho en público era que costaría 8,5 millones de euros. Y a la hora de presentar el proyecto a la convocatoria de fondos europeos, lo que se presentó, con subterráneo, era de 7,8 millones (de los que 2,4 serían la ayuda europea).
-Tras difundirse que los costes se habían disparado, sin concretarlos nunca en público, casi un año después de teóricamente haber recibido el geotécnico, fue cuando se pasó al cambio que puede hacer perder los fondos europeos: 4,1 millones de euros.
El PP sostenía, pese a las observaciones que hizo el PSOE, que el cambio en el coste no afectaría al dinero recibido a pesar de que se trataba de un porcentaje sobre el total y el total ha variado (por tanto, el porcentaje también). Ahora, tras el aviso de pérdida de los fondos, la alcaldesa trata de ganar tiempo argumental presentando una teoría de la conspiración en la que el PSOE de Santander tiene capacidad de influir en las concesiones de ayudas europeas.
-Desde el PRC, su portavoz municipal, Felipe Piña, ha asegurado que ese importe era conocido desde mayo de 2023, remitiéndose a un documento al que han tenido acceso en el que con fecha de mayo de 2023, en el que se presupuesta esta obra en un total de 32.741.000 euros. Sólo en estructuras se van 10 millones de euros, y los movimientos de tierra previos ya suponían 2 millones de euros. En ese proyecto el asfaltado costaba 1,5 millones, y otro millón se iba en la impermeabilización.
Para esa fecha, mayo de 2023, el mes de las elecciones municipales, recordamos el Ayuntamiento venía diciendo en público entre los 7 y 8 millones de euros.
-Pero es que además, la propia redacción del proyecto del aparcamiento disuasorio se comenzó a tramitar en noviembre de 2021, un mes después de que se iniciara la tramitación del geotécnico.
-La adjudicación definitiva de la redacción del proyecto, a Ingeconsul, culminó en junio de 2022, para cuando se debía disponer del geotécnico, cuyo plazo de redacción finalizaba en mayo de 2022. La elaboración del proyecto, así como las indicaciones que da el Ayuntamiento en la licitación, al sacarlo a concurso, apuntarían en un modo normal de funcionamiento a un conocimiento previo del estado de los suelos en los que se iba a trabajar para el que precisamente se había pagado un trámite.
-Ya por último, lo que dicen los papeles del Ayuntamiento es que el proyecto se entregó para su revisión en mayo de 2023 y que fue entonces cuando desde la Concejalía de Urbanismo se “reconsideró” su alcance. Pero en abril de 2023, antes de esa entrega a revisión, el Ayuntamiento ya había avanzado el cambio y enterrado el subterráneo, reduciendo el proyecto a un reasfaltado del aparcamiento de superficie con algún cambio: sistemas de pago, puntos de recarga eléctrica, carriles bici y vial para favorecer la conexión con la S-20.
Noticias relacionadas:
- El Sardinero,“disuasorio” e “intermodal” por 4,1 millones
- El proyecto de aparcamiento en El Sardinero contempla sistemas de pago
- El aparcamiento de El Sardinero se financia con fondos europeos para la aceleración de las Zonas de Bajas Emisiones
- Escombreras ilegales, descontrol privado y renuncia a servicios públicos: el modelo urbanístico más allá del aparcamiento de El Sardinero