Santander acoge un evento europeo sobre empleo y pobreza extrema
Los días 24 y 25 de septiembre de 2024, Santander será sede del Joint Employment and Extreme Destitution Network Meeting (Reunión de la Red sobre Empleo y Pobreza Extrema), organizado por Eurodiaconía en colaboración con la Asociación Nueva Vida. Este evento, que tendrá lugar en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón, reunirá a expertos y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro de toda Europa para debatir sobre los vínculos entre la pobreza extrema y el acceso al empleo, con un enfoque en los grupos más vulnerables de la sociedad.
Julio David García Justamante, gerente de la Asociación Nueva Vida, destaca la relevancia de este encuentro: «Este evento es fundamental para compartir experiencias y estrategias sobre cómo podemos ayudar a las personas en situaciones de extrema vulnerabilidad a acceder al empleo. En Nueva Vida hemos trabajado durante años con mujeres en contextos de prostitución, población refugiada, personas sin hogar y ex-reclusos, y sabemos lo difícil que puede ser superar las barreras que enfrentan”. Y añade que “el encuentro permitirá visibilizar estas realidades y proponer soluciones efectivas que puedan ser implementadas a nivel europeo».
En el marco de las jornadas, los participantes discutirán dos temas centrales: el acceso al empleo para personas en situación de vulnerabilidad y la pobreza laboral, que afecta a trabajadores cuyos ingresos no alcanzan para superar el umbral de la pobreza. Durante el evento, se presentarán estudios de caso y se realizarán visitas a proyectos locales gestionados por Nueva Vida, que mostrará su labor con personas sin hogar y aquellas en situación de privación de libertad.
Eurodiaconía: red europea de organizaciones de servicios sociales
Eurodiaconía es una red europea de organizaciones que trabajan en el ámbito social, de la salud y del bienestar, comprometidas con la justicia social y la promoción de la dignidad humana. Está formada por más de 59 organizaciones miembros en 32 países, que incluyen iglesias, organizaciones diaconales y entidades basadas en la fe. Estas organizaciones brindan apoyo y servicios a personas en situación de vulnerabilidad, como personas sin hogar, refugiados, víctimas de la trata de personas, entre otros.
La Asociación Nueva Vida es una organización sin ánimo de lucro que promueve el pleno desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de quienes se encuentran en una situación de desprotección. Desde hace más de 25 años atiende principalmente a población privada de libertad, mujeres en situación de prostitución, solicitantes y/o beneficiarios de asilo y protección internacional y personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad. Con sede principal en Cantabria, Nueva Vida está presente a su vez en Bizkaia y Baleares.
La agenda del evento
El martes 24 de septiembre, el evento comenzará con una bienvenida conjunta de Eurodiaconía y Nueva Vida. En este sentido, Julio David García Justamante presentará los proyectos que desarrolla y gestiona su entidad, y posteriormente, la Fundación La Caixa compartirá su experiencia sobre el acceso al empleo para grupos en riesgo de exclusión. Más tarde, los asistentes realizarán visitas a dos proyectos locales: NUVITEX, una empresa textil creada por Nueva Vida que busca impulsar la formación e inserción laboral de personas vulnerables, en especial mujeres sobrevivientes de la trata con fines de explotación sexual; y la Casa de Renedo, un refugio que brinda atención social integral a personas sin hogar y privadas de libertad.
Durante la jornada del miércoles 25 de septiembre, la Universidad de Luxemburgo abordará la cuestión de la pobreza laboral en Europa, seguido de presentaciones de proyectos de Finlandia, Letonia, Serbia y Eslovaquia, enfocados en la inserción socio-laboral de grupos vulnerables. Más tarde, los asistentes participarán en un taller para el desarrollo de políticas que incluirá la elaboración de recomendaciones.
Este encuentro, que ha elegido Santander como sede en esta oportunidad, representa una oportunidad única para que organizaciones de toda Europa unan esfuerzos en la lucha contra la pobreza extrema y la exclusión social, intercambiando experiencias y desarrollando soluciones innovadoras. Las conclusiones que surjan del evento no solo servirán para fortalecer las redes de apoyo a nivel local y europeo, sino también para influir en la creación de políticas públicas que favorezcan la inclusión laboral de los colectivos más vulnerables.