Concentración este sábado en Santander por el derecho al aborto
El 28 de septiembre es el Día Mundial del Acceso al Aborto. Una fecha reconocida hace décadas, pero que siempre vuelve porque es un derecho que no está conquistado en todas partes, y donde sí lo está hay riesgos de retroceder. Por esta concentración, el próximo sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 12 del mediodía.
España aprobó en 1985 su primera Ley sobre este derecho. Casi cuatro décadas después, las mujeres siguen reivindicando el derecho a tomar sus propias decisiones respecto a lo que sucede dentro de su cuerpo. Los discursos que hacen temer un retroceso son permanentes.
Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria vuelven a salir a la calle con motivo de este día. En tiempo de violencia machista, días después del Día Internacional Contra la Trata y la Explotación Sexual, pero también en tiempos donde se promueve el acoso frente a clínicas donde se practica el aborto. Un acoso contra mujeres que están tomando, probablemente, la decisión más difícil de su vida, y acoso contra las personas que trabajan en esos centros.
PACANT abandera la reivindicación de la abolición de la prostitución
Los movimientos feministas están ya acostumbrados a subrayar lo que cuesta que las mujeres conquisten derechos. Llevan décadas consiguiéndolos, pero queda mucho por conquistar, además de refrendar los que ya tienen.
En cuanto al aborto, no sólo se pretende blindar lo ya conseguido, sino que se aspira a ampliar. Por ejemplo, que una mujer pueda abortar en un centro sanitario público, sin tener que acudir a centros privados y tener que pagar por ello. Y que el aborto sea un derecho libre y universal.
Las Asambleas Feministas Abiertas Feministas añaden otro evento en el que pretenden participar este mismo sábado, que es la manifestación contra la celebración de un festival de grupos de música que promueven el fascismo a través de discursos de odio, que se celebrará desde Puerto Chico a las 18:00.
Charla y documental este jueves en La Libre
El jueves 26 de septiembre a las 19 h. La Libre proyecta el documental de ‘Las 11 de Basauri’, con la presencia de Marta Brancas, activista de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, que participó en el movimiento feminista por la absolución de las 11 de Bilbao y la despenalización del aborto en Euskal Herria y en el resto del estado.
Brancas, periodista, historiadora e investigadora también reivindica rescatar del olvido a las mujeres durante la guerra civil y la posguerra. Actividad que lleva a cabo, entre otras, en la asociación memorialista Andreu Nin.
Este fue un caso muy significativo de la lucha de las mujeres para poder tener derecho a abortar, y la represión que existía cuando no había una ley que regulara ese derecho. El movimiento para evitar esas represalias contra esas 11 mujeres tuvo mucha importancia para que en 1985 se aprobara la ley.
En 1976 se produjeron las detenciones en Bilbao por abortar y practicar abortos. Ya no vivía el dictador Franco, pero era una etapa donde muchos derechos estaban por conquistar. El caso de estas 11 mujeres se alargó hasta 1985. La charla con Marta Brancas ahondará en los detalles y el contexto de un caso que ha quedado grabado en las memorias de muchas activistas.