PACANT abandera la reivindicación de la abolición de la prostitución
En los últimos días la actividad ha sido mayor de la habitual. Lo lógico cuando un colectivo o asociación llega a la fecha clave anual. Aunque siempre recordando que los mensajes contra la prostitución deben producirse todo el año y no sólo en el entorno del 23 de septiembre, que es el Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual.
Esta es la fecha en que aparecen datos alarmantes en lo que se refiere a las mujeres sometidas a la prostitución, y cuántas son las que vienen de otros países, muchas veces engañadas con la promesa de un trabajo diferente.
También es la fecha en torno a la cual promover reivindicaciones y eventos para hablar de esta problemática y exigir soluciones. Este año no ha sido distinto. PACANT y las asociaciones que la integran han tenido diferentes foros en los que hablar sobre la consideración debida hacia las mujeres y escenificar la situación con casos de personas que han sufrido.
Ya el pasado 19 de septiembre, Nueva Vida estuvo en el Parlamento de Cantabria, rodeado de personalidades políticas de la Comunidad y con el compromiso del Gobierno regional de que Cantabria sea un territorio libre de trata, de explotación sexual y de prostitución.
Decía la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez Del Río, que, en lo que respecta a la atención a las víctimas, esta se realiza a través de los Centros de Información y Atención Integral a la Mujer (CIAI) y el Centro de Crisis 24 horas, dependientes del Gobierno de Cantabria donde se presta una primera atención a las víctimas y servicios de información y apoyo a personas, (en su mayor parte mujeres) víctimas de violencia de género y sexual.
Según ha señalado, en lo que llevamos de año, se han abierto 112 casos nuevos dentro del área de agresión y abuso sexual, 69 pertenecen a mujeres y se ha atendido a 43 menores, en el área de agresión sexual, de los cuales 33 son niñas y 10 son niños.
Por lo que concierne a la prevención, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de la campaña informativa, ‘No es una cita, es prostitución’, para visibilizar cómo el modelo de prostitución está cambiando, pero no disminuye, en un esfuerzo del Gobierno para buscar la mejor respuesta posible a las necesidades de las niñas y mujeres víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.
Un «objetivo prioritario» de este Gobierno, ha señalado, es fomentar en los jóvenes un pensamiento crítico frente a realidades como la trata y el consumo de prostitución, ya que recientes estudios han puesto de manifiesto que los jóvenes, de 18 a 25 años, se han convertido en los principales usuarios de prostitución en nuestro país, y su consumo va en aumento. Tenemos que prevenir la entrada de mujeres y niñas en las redes de prostitución, ha señalado, y evitar el inicio en el consumo por parte de los jóvenes.
Se ha referido a las nuevas formas de consumo, a través de las redes sociales. Un modelo que, por su naturaleza, es más difícil de detectar y controlar, pero que tiene efectos «igualmente devastadores, tanto para las víctimas, en su mayoría mujeres, como para la sociedad en su conjunto».
Cifras aportadas por PACANT
La Plataforma Abolicionista de Cantabria recuerda que “la demanda masculina de prostitución, esos 4 de cada 10 hombres que en España admiten haber pagado por acceder al cuerpo de mujeres, son los responsables de que existan espacios prostitucionales y de que se perpetúe un sistema de opresión y de desigualdad hacia las mujeres”.
“Y, a pesar de ello, a pesar de ser el eslabón clave del sistema prostitucional, el foco no suele ponerse sobre ellos ni aparecen en el imaginario colectivo ni en los debates acerca de la prostitución”, añade la plataforma cántabra que recalca que “no podemos permitir que estos hombres demandantes de prostitución, cómplices de explotación sexual y de trata, sigan amparados en la impunidad porque la vergüenza en este caso también tiene que cambiar de bando y que todo el estigma sea para los puteros”.
La Plataforma Abolicionista de Cantabria advierte que “la prostitución hoy no es como hace años un pequeño negocio artesanal sin repercusión económica; es una gran industria transnacional, que factura miles de millones de euros, que está plenamente interconectada con amplias redes de traficantes y proxenetas y con influencias en el poder político y mediático y que dedica ingentes recursos a fomentar la prostitución, captando niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad económica, social o emocional”.
El comunicado de la plataforma cántabra con motivo de la conmemoración del 23 de Septiembre rechaza que “este sistema prostitucional, que constituye junto con el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas uno de los tres principales negocios criminales del planeta, busca su regularización para conseguir una mayor expansión del negocio en lo que se ha denominado la cultura de la prostitución o normalizar ese acceso por dinero al cuerpo de las mujeres y de cada vez más niños y niñas”.
Cantabria, a la cabeza de mujeres prostituidas
La Plataforma Abolicionista de Cantabria alude a los recientes resultados del avance del macroestudio sobre la trata y la explotación sexual del Ministerio de Igualdad, difundidos el pasado 17 de septiembre, que estima que 114.576 mujeres están en situación de prostitución en España, 1.891 de ellas en Cantabria, lo que “nos sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres prostituidas”.
Para la plataforma cántabra “no es una utopía la abolición de la prostitución entendida no como su completa erradicación, sino como un proceso de deslegitimación social, de desmantelamiento de la industria y de drástica reducción del consumo”.
“Disponemos de una propuesta de texto de ley orgánica abolicionista elaborada por el movimiento feminista que criminaliza la compra de prostitución castigando a proxenetas y puteros y que ofrece reparación y atención integral a las mujeres en situación de prostitución”, subraya la Plataforma Abolicionista de Cantabria, que demanda que esta propuesta “sea discutida, enmendada y aprobada por el Parlamento español en el plazo más breve posible”.
La concentración frente al Ayuntamiento
El mismo día 23 fue cuando PACANT acudió e hizo un llamamiento para acudir a la Plaza del Ayuntamiento de Santander. La concentración sirvió para sacar a relucir todos estos datos y ayudarse de ellos para explicar una realidad terrible para miles de mujeres, millones en todo el mundo.
Cada año se reclama que no puede haber mujeres que trabajen obligadas en un determinado sector, menos si es uno donde son más habituales las vejaciones y los abusos. Tanto es así que se las considera como objetos de consumo. «Una de las formas más brutales de violencia», denunciaban en la concentración, y, por supuesto, una forma más de violencia machista, pero esta muy silenciada y mucho más aceptada que otras.
Por eso querían reseñar varios mensajes, pero dos tuvieron especial importancia: uno era el esfuerzo necesario que las administraciones y la sociedad en general deben hacer para poder reinsertar a las mujeres que están en el mundo de la prostitución. A menudo este es uno de los problemas principales. Si no hay una alternativa laboral ni un sitio seguro donde vivir, es imposible conseguir que una mujer rehaga su vida alejada de ese mundo.
El otro mensaje importante es señalar a los proxenetas, por supuesto, pero también a los puteros. Es necesario cambiar la concepción de la prostitución. Evidentemente, sin clientela se termina la explotación sexual. Por tanto, no se trata simplemente de legislar, aunque sea muy importante, sino de concienciar y hacer que los hombres que consumen prostitución se pongan en la piel de la mujer a la que pagan. Mucho más si hablamos de una niña, que es cuando el problema se agrava aún más.
Desde las diferentes asociaciones que componen PACANT denuncian las «nuevas formas de extorsionar» que surgen para poder atraer a más niñas y mujeres al mundo de la trata y la explotación sexual. Ahí imperan las redes sociales, que también son herramientas de captación. Y formas de consumo también. De manera que la prostitución ya no es algo que exista en prostíbulos o en las calles, sino también en las casas, por Internet.
Como forma efectiva de luchar contra esto, también está la educación en igualdad. Que desde pequeños y pequeñas sepamos que hay determinados comportamientos que no pueden tener lugar. Con varias herramientas a favor de luchar contra la prostitución será más fácil llegar hasta el objetivo de la abolición, que «no es una utopía».
También recordaron los cortometrajes ‘Ava’ y ‘Biografía del cadáver de una mujer’, de Mabel Lozano, que recibieron financiación del Ayuntamiento de Santander y que obtuvieron sendos premios Goya. Son también formas de concienciar sobre lo que sucede en el mundo de la trata y la explotación sexual.
Una de las personas que participó en la concentración fue Kamila Ferreira, que al día siguiente dio una charla en el Casyc Up, organizada por la Red Cántabra contra la Trata, para hablar de su propia vivencia como superviviente de explotación sexual infantil. La charla llevaba como título ‘España, la Tailandia europea’.
Y es que Tailandia es uno de los países en el mundo que están considerados uno de los ‘paraísos’ de la prostitución, también de la infantil. Ya han sido numerosos los reportajes que se han hecho sobre los viajes de turismo sexual que se hacen a ese país asiático.
Lo que se trataba de poner de relieve en la charla es que eso también pasa en España, aunque no se hagan tantos reportajes. Pero también hay turistas que llegan a nuestro país con esas mismas intenciones. En Europa, no hay un país con tanto consumo de prostitución como España, que es el tercero del mundo.
PACANT
La Plataforma Abolicionista de Cantabria (PACANT) aprobó su constitución el pasado 5 de abril, después de diversas reuniones de trabajo en las que han participado varias asociaciones y organizaciones feministas de la sociedad civil y política.
La Plataforma estará compuesta inicialmente por la Red Cántabra Contra La Trata y la Explotación Sexual, APLEC Inclusión más Igualdad, Asociación Nueva Vida, la Asamblea De Mujeres De Cantabria, Cambera Feminista, Asociación Consuelo Berges, Mujeres Y Teología, el Observatorio De La Violencia Obstétrica De Cantabria, Encuentros y Solidaridad, y los partidos políticos Podemos, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) e Izquierda Unida.
La Plataforma Abolicionista de Cantabria se coordinará con la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP), para trabajar con el objetivo común de sensibilizar a la población de Cantabria sobre el sistema prostitucional y sus consecuencias para la vida de mujeres, niñas y niños, especialmente aquellas que provienen de entornos vulnerables y migrantes en situación irregular.
Consideran que se debe trabajar por una propuesta abolicionista del sistema prostitucional que se enfoque en proteger a las mujeres en situación de prostitución, y que persiga y penalice a los puteros y proxenetas como defiende la Plataforma Estatal.
Entre las medidas que se consideran imprescindibles, la Plataforma Abolicionista de Cantabria prioriza la reparación e integración de las mujeres prostituidas y el desarrollo de herramientas penales, administrativas e institucionales que colaboren en el desmantelamiento de la industria del sexo, combatiendo el proxenetismo y desactivando la demanda, porque su continuación condena a todas las mujeres a la categoría de mercancía y esto es incompatible con la igualdad de género y los Derechos Humanos.
Para ello, la Plataforma continuará luchando por una Ley Orgánica de la Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP) y por aplicar el modelo de los países abolicionistas, tal y como lleva años promoviendo el movimiento feminista español.