‘Tardes de soledad’ se alza con la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de San Sebastián
El largometraje Tardes de soledad (España-Francia-Portugal), dirigido por Albert Serra, ha conquistado la Concha de Oro de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, cuyo jurado oficial ha otorgado la Concha de Plata ex aequo a la mejor dirección a dos debutantes, Laura Carreira y Pedro Martín Calero, por sus respectivos trabajos en On Falling (Reino Unido-Portugal) y El llanto / The Wailing (España-Argentina-Francia).
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído en Patricia López Arnaiz por su papel en Los destellos / Glimmers (España), tercer largometraje de Pilar Palomero, mientras que el premio a la mejor interpretación de reparto ha sido para Pierre Lottin como miembro del elenco de Quand vient l’automne / When Fall Is Coming (Cuando cae el otoño) (Francia), de François Ozon. Este último y Philippe Piazzo han logrado el Premio del Jurado al mejor guion ―Ozon ya lo ganó junto a la Concha de Oro por Dans la maison (En la casa, 2012)―, mientras que el galardón a la mejor fotografía lo ha recibido Piao Songri por Bound in Heaven (China), ópera prima de Huo Xin.
Además, el Premio Especial del Jurado ha ido a parar a The Last Showgirl (EEUU), dirigida por Gia Coppola, para reconocer el trabajo de su elenco de actrices y actores, entre quienes figuran Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista y Jamie Lee Curtis. «Por su alta calidad interpretativa, repleta de verdad y de matices, que con gran sutileza y contención nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que debe enfrentarse a un oficio que se pierde, a un mundo que se acaba», dice el acta.
El jurado oficial que ha entregado estos premios ha estado presidido por la cineasta Jaione Camborda, que obtuvo la Concha de Oro el año pasado por O corno / The Rye Horn. La donostiarra ha estado acompañada en las deliberaciones por la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador, guionista y productor griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.
Los galardones se han dado a conocer en una gala celebrada esta noche en el Auditorio Kursaal, donde posteriormente ha tenido lugar el estreno europeo de We Live in Time (Vivir el momento), la película de clausura de esta edición. Han asistido a la sesión el director John Crowley y el actor Andrew Garfield, coprotagonista del filme junto a Florence Pugh.
Otros premios oficiales
Bagger Drama (Suiza), segunda película de Piet Baumgartner, ha obtenido el Premio Kutxabank-New Directors, que ha incluido una mención especial a La guitarra flamenca de Yerai Cortés (España), debut en la dirección cinematográfica del músico Antón Álvarez, conocido con el sobrenombre de C. Tangana.
El Premio Horizontes ha sido para El jockey / Kill the Jockey (Argentina-México-España-Dinamarca-EEUU), el filme de Luis Ortega que compitió en la última Mostra de Venecia, mientras que el Premio Zabaltegi-Tabakalera ha recaído en otro título programado en el mismo festival, Aprili / April (Francia-Italia-Georgia), segundo largometraje de Dea Kulumbegashvili, cuyo debut, Dasatskisi / Beginning (2020), se alzó con cuatro galardones en la Sección Oficial de San Sebastián: la Concha de Oro a la mejor película, las Conchas de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz y el Premio del Jurado al mejor guion. Además, la película presentada en Festival de Locarno Monólogo colectivo / Collective Monologue (Argentina), de Jessica Sarah Rinland, ha cosechado una mención especial del Premio Zabaltegi-Tabakalera.
El cortometraje El reinado de Antoine / The Reign of Antoine (Cuba-República Dominicana), de José Luis Jiménez Gómez (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba), ha obtenido el Premio Nest The Mediapro Studio. El Premio Culinary Zinema ha sido otorgado a Mugaritz. Sin pan ni postre (España), de Paco Plaza, y el Premio Eusko Label ha sido para Borja de Agüero, primer premio por el corto, y para Jon Martija Leunda, segundo premio por Km 0 (España). Por su parte, el jurado del Premio Loterías de cortometrajes de temática social ha entregado el primer premio a Mikel González Beorlegui por Antón (España) y el segundo, a Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares por Cafunè (España).
Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Chaplin | Espíritu Gitano / Chaplin | Spirit of The Tramp (España-Reino Unido-Países Bajos-Francia), debut como directora de la también actriz y productora Carmen Chaplin incluido en la sección Zinemira, mientras que Erreplika / Replica (Réplica) (España), de Pello Gutiérrez Peñalba, ha obtenido una mención especial. Además, el Premio FIPRESCI ha sido para Bound in Heaven (China), película de Huo Xin incluida en la Sección Oficial.
Asimismo, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que elige el público de la sección Perlak ha sido para En fanfare / The Marching Band (Por todo lo alto) (Francia), la película de Emmanuel Courcol que antes fue programada en Cannes Première, mientras que el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Daney anjir maabed / The Seed of the Sacred Fig (Alemania-Francia-Irán), el largometraje de Mohammad Rasoulof que ganó en la Sección Oficial de Cannes el Premio Especial del Jurado y el FIPRESCI. Finalmente, Turn Me On (EEUU), segundo filme de Michael Tyburski que ha participado en New Directors, ha conseguido el Premio DAMA de la Juventud.