‘La hija de todas las rabias’, la lucha por la vida al borde del basurero, esta semana en Cine por la Paz de MPDL
Esta semana hay nueva cita con Cine por la Paz, el ciclo organizado por MPDL (Movimiento por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGs por el Desarrollo). La iniciativa busca conmemorar el 26 de septiembre como Día internacional de la Paz. Y este año suma por primera vez de dos jornadas con proyecciones en el cine Groucho de Santander.
Así, este jueves a las 18.20 horas en los cines Groucho de Santander, será el turno de la cinta nicaragüense ‘La hija de todas las rabias’ de la directora Laura Baumeister. La entrada es gratuita hasta completar aforo. La taquilla se abrirá quince minutos antes de cada proyección.
Es la historia de María, de 11 años, quien vive con su madre Lilibeth al borde de un inmenso basurero. Su futuro depende de vender una camada de cachorros pura raza a un pandillero de la zona. Cuando el trato fracasa, Lilibeth se ve obligada a ir a las afueras de la ciudad y dejar a María en una fábrica de reciclaje donde debe quedarse trabajando. Pasan los días y la madre no regresa. María se siente perdida, desconcertada y enojada. Una noche María conoce a Tadeo, un niño noble y soñador que está decidido a ayudarla a reunirse con su madre.
Tras su paso por Toronto, el primer largometraje de la nicaragüense Laura Baumeister participó en el Festival de San Sebastián (Sección Nuevos Realizadores) donde ganó el Premio de la Industria WIP Latam en la pasada edición. Fue galardonada también con el Premio EFADs-CAACI de Coproducción Europa-América Latina.
Es una película sobre la resiliencia del pueblo latinoamericano para salir adelante, y, en el caso de esta niña, una resiliencia que consiste en recurrir a la fuerza interior, al mundo fantástico.
Cine por la Paz, que MPDL llevará a distintas ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Melilla, Logroño o Almería, está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, y cuenta con la colaboración en Cantabria del Cine Groucho (calle Cardenal Cisneros, 4, Santander).
MPDL
Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.
Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.
De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.