Chéjov sin Chéjov y una performance de danza componen el menú de la semana en el Palacio de Festivales
CHÈJOV SIN CHÈJOV
Miércoles 2 de octubre
19.30h. – Escenario Argenta – 70 min. sin descanso
Chèjov + Vania
“Acompañando a Vania x Vania (teatro), este concierto-experiencia explora la figura del inmortal dramaturgo ruso mediante una técnica que podríamos denominar de vaciado, es decir, construyendo un entramado de piezas, músicos, poemas, estéticas, que establecen una suerte de fondo sobre el que reverbera con fuerza, sin estar presente en realidad, el gran autor teatral”.
Confrontar a Anton Chèjov con compositores y poetas que, de algún modo, incluso sin saberlo, dialogan con él, puede ofrecernos una perspectiva interesante sobre la profundidad emocional, la sutileza y el grado de introspección que alcanza la obra del dramaturgo ruso. Así, por ejemplo, poemas como ‘El prisionero’ de Puschkin o ‘El demonio’ de Lermontov poseen una atmósfera emocional que enriquecerá la experiencia de los lectores de ‘Tío Vania’.
Y, en lo musical, Tchaikovski, en ‘Las estaciones’, parece capturar diferentes estados de ánimo y escenas de la vida cotidiana de modo similar a cómo Chèjov retrata con sus ricos matices emocionales la vida rusa. O Scriabin quien, en general en su música, pero en concreto en muchos de los Preludios, parece explorar estados emocionales intensos y místicos de un modo complementario con la profundidad psicológica y el simbolismo de las obras de Chèjov. Y eso mismo sucede no solo con autores rusos, a los que de manera natural podríamos encontrar más cercanos a Chèjov. El ‘Clair de lune’ de Debussy podría, con su muy particular sensibilidad melancólica, complementar escenas serenas, contemplativas de nuestro dramaturgo, al igual que Ravel con ‘Le gibet’ podría estar explorando una sensación de desesperanza y tensión que encontramos reflejada también y de manera acusada en muchos pasajes de Chèjov.
Programa
A. Scriabin (1871-1915) | Preludio No. 1, op 11
C. Debussy (1862-1918) | Ondine (Preludio nº 8, libro II)
P.I. Tchaikovski (1840–1893) | Octubre: Canción de otoño (nº 10 de ‘Las estaciones’)
C. Debussy (1862-1918) | ‘Claro de luna’ (nº 3 de la Suite Bergamasque)
A. Scriabin (1871-1915) | Preludio No. 4, op 11
C. Debussy (1862-1918) | Canope (Preludio nº 10, libro II)
P.I. Tchaikovski (1840–1893) | Junio: Barcarolle (nº 6 de ‘Las estaciones’)
M. Ravel (1875-1937) | Gaspard de la nuit (I-Ondine, II-Le gibet, IIIScarbo)
Entre pieza y pieza se intercalará la lectura de poemas de autores rusos.
Gustavo Díaz Jerez piano
Miguel Meca & Dana Kozak lecturas
DÖKK | FUSE*FACTORY
Jueves 3 de octubre
19.30h. – Sala Pereda – 55 min. Sin descanso
Cometas y asteroides
“Un viaje a través del subconsciente, donde la realidad está representada por mundos y universos que toman forma y se disuelven dentro de la mente. Un equilibrio entre la luz y la oscuridad. Tecnología para hablar de nuestra existencia como seres humanos en una pieza de absoluta belleza. Una de las performances audiovisuales más destacadas de los últimos años”.
Esta propuesta live-media nos lleva en un viaje a través del subconsciente, las emociones y la imprevisibilidad del ser humano, combinando la danza en vivo con un sistema de datos capaz de analizar en tiempo real aspectos como el sonido, el movimiento de la intérprete o el latido de su corazón, para interpretarlos y proyectarlos sobre el escenario, convertidos en paisajes digitales y objetos 3D.
Un espacio en el que cada gesto tiene su consecuencia directa, en una búsqueda constante del equilibrio entre la luz y la oscuridad. Sensores, algoritmos para el tratamiento de datos, tres vídeo proyectores en retroproyección y proyección frontal sobre una gasa. Sonido envolvente.
Dirección y producción ejecutiva Mattia Carretti y Luca Camellini
Concepto Mattia Carretti
Intérprete y coreógrafa Elena Annovi
Supervisión de software Luca Camellini
Software Paolo Bonacini, Matteo Mestucci y Samuel Pietri
Diseño de sonido Riccardo Bazzoni
Diseño de iluminación Marcello Marchi
En colaboración con La Corte Ospitale, Proyecto de residencia 2016.
Danza | IV Festival Hágase La Luz | Ruido Interno
VANIA X VANIA (vr.1)
Viernes 4 de octubre
VANIA X VANIA (vr.2)
Sábado 5 de octubre
19.30h. – Sala Argenta – 90 min. sin descanso
Chèjov + Vania
“Dos acercamientos diferentes a una de las obras más universales de Chèjov. No te pierdas ninguna de las dos versiones”.
Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze.
Vania x Vania es un proyecto compuesto por dos obras.
‘Tío Vania’ de Chèjov, reescrito en dos versiones nuevas y originales, en estilos completamente distintos. Dos obras independientes interpretadas por los mismos actores. Un juego teatral.
Vania (versión 1). Un Chèjov desnudo, esencial. Un acercamiento minimalista al texto y a la interpretación.
Vania (versión 2). Una reescritura de Chèjov en dos tiempos: Rusia, finales del XIX; Castilla, hoy en día.
Texto y dirección Pablo Remón
Intérpretes Vania x Vania
(versión 1) Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Marina Salas, Juan Codina y Manuela Paso
(versión 2) Javier Cámara, Israel Elejalde, Marta Nieto, Laura Galán, Juan Codina y Manuela Paso
Escenografía Monica Boromello
Iluminación David Picazo
Vestuario Ana López
Sonido Sandra Vicente
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Dirección de producción Jordi Buxó y Aitor Tejada
Distribución Caterina Muñoz Luceño