El cine americano post-clásico protagonizará la nueva edición del Cine Club Santander

El programa de proyecciones y análisis cinematográfico, impulsado por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Cantabria, está coordinado por José Luis Pérez Trespalacios y volverá a tener como sede el Teatro CASYC
Tiempo de lectura: 7 min

El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Caja Cantabria presentan una nueva edición del Cine Club Santander, que se desarrollará del 1 de octubre al 17 de diciembre, con la proyección de once películas, todas ellas notables ejemplos del cine americano post-clásico que abrió nuevos campos creativos.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Noemí Méndez, quien ha detallado que una edición más, este proyecto cultural estará coordinado por José Luis Pérez Trespalacios y tendrá como sede el Teatro Casyc, con sesiones los martes a las 19.30 horas.

“La cultura del cine está muy presente en la ciudad y este tipo de proyectos que se vienen realizando ayudan a fortalecer y solventar parte de las inquietudes de todos, avalado por el éxito de cada edición”, ha subrayado la edil, que ha animado a los santanderinos a tomar parte en este ciclo de proyecciones y análisis cinematográfico.

En esta ocasión, durante todo el otoño, Cine Club Santander pondrá el foco en algunos de los films que fueron despreciados por una crítica a veces cegada por cuestiones ideológicas o por su fascinación hacia los jóvenes directores-estrella de Hollywood.

Muchas de estas obras han quedado como memorables ejemplos aislados de lo que podría haber sido un Hollywood posterior adulto, realmente moderno y consciente de que el diálogo con los mejores tiempos del cine americano del pasado no suponía tanto una excusa nostálgica como una inagotable inspiración.

Este rasgo se dio a veces en cineastas muy veteranos, mostrando una vitalidad y riesgo en el cine de Hollywood que ahora se nos muestra muy distinto al modelo de aquellos nuevos directores de los 70, el más habitualmente comentado.

Programa

Martes 1 de octubre ‘Los temerarios del aire’ (The gypsy moths, John Frankenheimer, 1969) 106´
Historia de tres paracaidistas de diferentes edades, que viajan juntos con su espectáculo aéreo de caída libre, haciendo frente a los riesgos de su profesión.

Una de las mejores películas de John Frankenheimer, una espectacular y melancólica historia de amor y amistad con un reparto legendario: Burt Lancaster, Gene Hackman, Scott Wilson o Deborah Kerr.

Martes 22 de octubre ‘La noche se mueve’ (Night moves, Arthur Penn, 1975)

Un detective privado es contratado por una actriz hollywoodiense alcohólica para que encuentre a su hija, un asunto aparentemente sencillo que supondrá el comienzo de una trama sórdida e inabarcable.

Un guion genial de Alan Sharp sirvió a Arthur Penn para lograr su mejor película, aquella en la que ciertos vicios anteriores de su cine aparecen totalmente depurados para lograr la que no pocos consideran la mejor película de cine negro de los años 70.

Martes 29 de octubre: ‘Destino fatal’ (Hustle, Robert Aldrich, 1975) 120´

Phil Gaines, un policía de Los Ángeles de carácter rudo y algo cínico, se encuentra inmerso en la investigación del oscuro caso de suicidio de una joven actriz de cine porno. Al mismo tiempo, su vida personal está marcada por los problemas que le ocasiona su relación con una prostituta de lujo.

Una muestra de la vitalidad y dureza del cine de Robert Aldrich en los años 70, en este caso junto a uno de los actores con los que mejor se entendió, Burt Reynolds, tan infravalorado como este estupendo y triste noir moderno que protagoniza junto a Catherine Deneuve.

Martes 5 de noviembre: ‘Yo vigilo el camino’ (I walk the line, John Frankenheimer, 1970) 97´

El sheriff Henry Tawes, un hombre ya maduro, se siente hastiado del mundo en el que vive y recuerda con nostalgia su pasado cuando trabajaba en una zona rural de Tennessee. Sin embargo, su vida cobra un nuevo sentido al conocer a Alma McCain, la hija de un hombre que destila licor ilegalmente.

En una de sus mejores interpretaciones, Gregory Peck protagoniza una reflexión muy dura sobre el paso del tiempo, el deterioro del amor y la obsesión romántica, con forma de noir rural.

Martes 12 de noviembre: ‘La gran estafa’ (Charley Varrick, 1973) 111´

Un ladrón, con la colaboración de su mujer y de un amigo, roba un banco sin saber que la mafia guarda allí su dinero. A partir de ese momento, el infeliz criminal deberá huir de los gángsters al mismo tiempo que trata de esquivar a la policía.

Un proyecto inicialmente concebido para que Don Siegel y Clint Eastwood volvieran a trabajar juntos tras el éxito de “Harry el sucio”, se convirtió en uno de los grandes trabajos de Walter Matthau, que llevó el personaje a su terreno en lo que supone uno de los hitos (cínico y muy duro) del cine policíaco de los años 70.

Martes 19 de noviembre: ‘Los nuevos centuriones’ (Richard Fleischer, 1972)

Kilvinski (George C. Scott) es un policía veterano que no sabe hacer otra cosa en la vida, aunque ha perdido bastantes facultades con la edad. Sólo ante la idea de la jubilación se echa a temblar. Su compañero es Fehler (Stacey Keach), un tipo muy decidido que lleva su profesión en las venas. Fehler se vuelca en cuerpo y alma con su trabajo, es capaz de arriesgar su vida en cada instante, sin pensar un segundo en su mujer, que le espera en casa atemorizada.

Adaptación de la excelente novela de Joseph Wambaugh (publicada cuando aún era un policía en activo) y una de las más logradas películas tardías del gran Richard Fleischer, desconsolada, cruda y veraz.

Martes 26 de noviembre: ‘Quiero la cabeza de Alfredo García’ (Sam Peckinpah, 1974) 112´

La hija adolescente de un rico hacendado mexicano se ha quedado embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares.

La película más rabiosa y apasionada de Sam Peckinpah y una obra ciertamente inclasificable, entre el western moderno, película de carretera y policiaco nihilista.

Martes 3 de diciembre: ‘Un tiempo para morir (Budd Boetticher, 1969)

Cass Dunning llega a Silver City, un lugar donde reina la corrupción y el caos. Forajidos como Jesse James campan allí a sus anchas. Cass conoce a Billy, que lo pone en guardia frente a los peligros que lo acechan.

La última película de ficción de un gran cineasta, en este caso con la colaboración estrecha del extraordinario Audie Murphy. La muerte de éste frustró una colaboración extendida entre ambos y tan sólo nos dejó esta película singular y fuera de tiempo, muy difícil de ver hasta ahora.

Martes 10 de diciembre (sesión doble dedicada el cineasta Tod Browning) ‘Freaks’ (1932) 64´

En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo.

‘Muñecos internales’ (1936) 79´

Un preso condenado injustamente se escapa del penal de la Isla del Diablo. Para evitar ser descubierto, se disfraza de anciana y lleva consigo una extraña pócima que tiene el poder de reducir el tamaño y la inteligencia de los seres humanos. A continuación, se esconde en un laboratorio para planear su venganza contra los que lo enviaron a prisión.

Martes 17 de diciembre: ‘Las tierras del cielo’ (Pablo García Canga, 2023) 83´

Una noche. Una ciudad. Cinco conversaciones. Nueve personajes. Cuentan historias personales o inventadas y cuentan, también, la historia de una vieja película japonesa.

El primer largometraje de Pablo García Canga, que es estrenamos en Cantabria y contará con la presentación del propio cineasta, es uno de los más justamente prestigiosos del último cine español.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.