«Nadie debe morir esperando a ser atendido en sus necesidades por falta de personal o presupuestos”
Las Plataformas de Pensionistas de Castro Urdiales, Santoña, Colindres, Astillero, Camargo, Santander, Cabezón de la Sal y Torrelavega se han sumado a la celebración del Día de las Persoans de Edad, que será este martes, 1 de octubre, pero que ha protagonizado sus distintas concentraciones semanales en las plazas, que mantienen lunes tras lunes.
El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, para responder a los desafíos que supone el hecho de que la población cada vez envejece más, y para promover el desarrollo de una sociedad justa para todas las edades.
El movimiento pensionista de todo el estado saldrá a las calles y desde Cantabria ala reivindicación a nivel estatal de igualar las pensiones mínimas con el salario mínimo o de mejorar la financiación de la Ley de Dependencia suman la propia situación sanitaria en la comunidad autónoma, tras semanas en las que se ha desplomado el techo del centro de salud de Reinosa, se denunció un fallecimiento por falta de recursos en el Tres Mares y se suspendió una operación por falta de anestesistas en Laredo, todo después de un verano marcado por la falta de efectivos en la atención primaria, en especial en el medio rural.
Así, advierten del “deterioro en todas los centros de atención en Cantabria por falta de recursos materiales y humanos”.
“Queremos que la sanidad sea universal, de calidad y gratuita , de verdad y no sólo en los programas electorales”, señala, exigiendo que los medios materiales y de personal “sean los necesarios para cubrir la asistencia sanitaria en su integridad”.
En general, al gobierno de Cantabria le exigen que extienda “los derechos sociales y los servicios correspondientes a toda la población que los necesite». «Nadie debe morir esperando a ser atendido en sus necesidades por falta de personal o presupuestos”, aseveran.
También recuerdan al Gobierno autonómico “que con lo que dejan de recaudar por la bajada de impuestos a los más ricos de Cantabria (95 millones de euros) se podría acabar con las pensiones de pobreza que tienen miles de mujeres, sobre todo mujeres viudas, en Cantabria.
Desde la Coordinadora Cántabra de Pensionistas afirman que “continuaremos con nuestra lucha, sabemos muy bien quien amenaza nuestras pensiones y nuestros derechos y por ello seguiremos en nuestras calles y plazas.”
Noticias relacionadas:
- CCOO denuncia que la población de Reinosa volvió a estar ayer sin médico de SUAP ni UVI móvil
- CCOO exige garantías de seguridad en el centro de salud de Reinosa tras hundirse el lunes el techo de una consulta
- El Tres Mares, sin UVI, SUAP y asistencia extra de urgencias, absorbe la actividad del centro de salud de Reinosa tras desplomarse el techo