Una trabajadora de Mercadona afiliada a Maysa demanda por lo penal a su coordinador por acoso sexual y laboral

Tiempo de lectura: 3 min

Una trabajadora de Mercadona ha denunciado por acoso sexual y laboral a un coordinador de tienda. La empleada trabaja en Ciudad Real y es afiliada del sindicado Maysa, que critica la «falta de respeto que tiene Mercadona hacia las leyes y los procedimientos».

En un comunicado, el sindicato detalla que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 7 de Ciudad Real ha dictado Auto en el que resuelve imponer medidas cautelares contra el responsable de una tienda de Mercado, por el tiempo que dure la tramitación de la causa y hasta que recaiga resolución firme en la misma, de prohibición de aproximarse a una distancia igual o inferior a 200 metros y prohibición de comunicarse de forma directa o indirecta y por cualquier medio o procedimiento, ya sea escrito, oral, visual o telemático, por sí o a través de terceros con la trabajadora.

Tras serle impuestas esas medidas cautelares, la trabajadora  tuvo que volver a denunciarle ante la  Policía Nacional, por presuntamente quebrantar la orden de alejamiento.

Según señalan, el mando «sigue trabajando en la tienda como si el tema no fuera con él e incluso está aportando testificales a la investigación, que se lleva a cabo por parte del Juzgado, de al menos 10 trabajadores de su centro».

Por eso, con fecha 24 de Septiembre el máximo responsable de la organización sindical MAYSA, en nombre y representación de su afiliada, envía un burofax a D. Jose Jordá (Director General de Tiendas, Recursos Humanos y prescripción de perecederos), pidiendo explicaciones, entre otras, de por qué no se ha llevado a cabo una investigación interna y activado el sistema preventivo de la empresa.

El sindicato recuerda que «hace unos años Mercadona ya se vio envuelta en un tema similar y fue condenada a pagar una elevada suma de dinero por su responsabilidad civil subsidiaria por no activar las medidas preventivas».

Para MAYSA,  en este caso el sistema preventivo no se ha activado, ya que la empresa en ningún momento se ha puesto en contacto con su trabajadora y afiliada a este sindicato para proceder a la apertura de investigación interna alguna.

«Pero por si esto no fuera suficiente, a la trabajadora que le habían aprobado la prima, la mercantil no se la ha abonado y además, desde el momento uno que está de baja, también se le ha retirado la mejora del complemento, vulnerando con ello los parámetros del propio Convenio Colectivo de empresa», denuncian, concluyendo que «la falta del abono de las cantidades y la callada por respuesta del máximo responsable sobre algo tan grave no son más que unas claras acciones que se pueden interpretar como represalias hacia la trabajadora».

Y hacen hincapié en que el convenio colectivo y el Plan de Igualdad de Mercadona recogen medidas a, respecto, pero que «al no cumplirse simplemente se quedan en papel mojado».

«Como ya se le hizo constar en la carta, el máximo responsable del sindicato MAYSA no va a permitir que queden impunes estos actos y si la mercantil no cumple con sus obligaciones, entre otras cosas, la Secretaría General trasladará este asunto a todas las Organizaciones a nivel nacional que defienden los derechos de la mujer, así como se tomarán las medidas legales y administrativas oportunas empezando por comunicar a la Inspección de Trabajo y aportar esa documentación al Juzgado que lleve la investigación de este caso», avisan, llamando la atención sobre lo especialmente «diabólico» de estos comportamientos teniendo en cuenta el alto porcentaje de mujeres en la plantilla de Mercadona.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.