La empresa cántabra Phytobatea ganadora de los Premios Future forAll de la Fundación Cepsa con su proyecto La Pisondera

Tiempo de lectura: 2 min

Fundación Cepsa ha celebrado el acto de entrega de galardones de la primera edición de los Premios Future forall, que reconocen proyectos que impulsan una transición ecológica justa y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas y su entorno. Los diez finalistas, seleccionados de entre más de 140 candidaturas procedentes de toda la geografía española, con 31 provincias representadas, y de distintas tipologías de entidades como startups, pymes, fundaciones, asociaciones y cooperativas. han defendido su iniciativa en la sede de Cepsa en Madrid.

Para la selección final de ganadores, los responsables de las diez entidades finalistas han presentado en formato pitch de tres minutos su proyecto. Tras la deliberación conjunta del jurado, formado por miembros del Consejo Asesor de Fundación Cepsa y el director de Tecnología, Proyectos y Servicios, José Manuel Martínez, se han otorgado los trofeos y una dotación de 40.000 euros a los tres ganadores: Phytobatea, Gravity Wave, y Fundación Ecología y Desarrollo.

La Pisondera

El proyecto de Phytobatea defiend eun cambio de paradigma en la gestión del agua residual en España, basado en promover la fitodepuración con soluciones basadas en la naturaleza, y la reutilización del agua regenerada como eje dinamizador de nuevas actividades de economía circular que ayuden a diversificar la economía rural, y a asegurar la disponibilidad de un recurso y un derecho humano tan básico como el agua para todos, imprescindible en el actual contexto de emergencia climática y desertificación.

La phytobatea es una innovadora tecnología patentada desarrollada en Cantabria que sirve para depurar aguas contaminadas empleando sistemas vegetales flotantes. Fitodepuradoras cuya eficacia y mínimas necesidades de mantenimiento las hace ideales para dotar de saneamiento a los pequeños núcleos del medio rural.

El premio se invertirá íntegramente en la adecuación de la fitodepuradora de Valdeprado (Pesaguero) como demostrador tecnológico, espacio de innovación colaborativa y centro de producción de nuevos bienes y servicios con valor añadido, comenzando con la puesta en marcha de un vivero para producir plantas autóctonas de interés para la fitodepuración basado en el agua regenerada como medio de cultivo.

El Premio Future ForAll es el segundo galardón obtenido por el proyecto La Pisondera, que ya resultó ganador del Desafío Rural Cantabriade la Fundación Botín en 2023.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.