78 desahucios y dos ocupaciones: Cantabria, la comunidad en la que más crecen los lanzamientos por ejecución hipotecaria

Los concursos de acreedores presentados por particulares se duplican en Cantabria en el segundo trimestre de 2024
Tiempo de lectura: 2 min

Cada trimestre desde hace una década, los juzgados contabilizan los casos que les llegan y que tienen que ver con consecuencias de las dificultades económicas.

En el último difundido, el del segundo trimestre del año (abril-junio) se vuelve a constatar la diferencia entre lo que dicen los datos reales sobre la crisis de vivienda frente al espacio mediático y político que ocupa por contraste con los casos de ocupaciones.

En concreto, ese trimestre aumentaron un 85,7 por ciento los lanzamientos practicados, que fueron 78, frente a  42 de un año antes. A nivel nacional, estas demandas aumentaron un7,8 por ciento.

Un lanzamiento es la expulsión de la vivienda, y puede ser por problemas con pisos en propiedad (es lo que se conoce como ejecución hipotecaria) o en alquiler.

Esta estadística ofrece un cambio de tendencia significativo: los lanzamientos que más aumentaron fueron los debidos a ejecuciones hipotecarias, que pasaron de 4 a 13, un 225 por ciento más que en el mismo periodo de 2023. Cantabria se convierte así en la comunidad donde más crecieron los lanzamientos por ejecución hipotecaria, mientras que la media nacional registró un descenso del 1,9 por ciento.

Es significativo porque la primera oleada de la crisis de vivienda, cuando estalló la burbuja bancaria hace una década, se centró en las hipotecas, pero con los años empezó a concentrarse en los alquileres, donde se daban la mayoría de los casos en los últimos años (tanto los que trascienden como los que refleja la estadística).

Ahora, de los lanzamientos practicados, sigue predominando el alquiler (62), pero 13 fueron por hipoteca y esto supone el mayor crecimiento de todo el país. Por otro lado, los lanzamientos practicados por impago de alquiler aumentaron un 82,4 por ciento. A nivel nacional, estos aumentaron el 10,7 por ciento.

Mientras, de abril a junio se registraron 2 procedimientos por ocupación ilegal de la vivienda, la mitad que en el mismo periodo de 2023. Es un descenso del 50%, y más de un punto por debajo de la media nacional.

OTROS EFECTOS DE LA CRISIS

Además, los Juzgados de lo Mercantil de Cantabria recibieron durante el segundo trimestre de este año122 concursos de acreedores presentados por personas naturales no empresarias, lo que supone un aumento del 103,3 por ciento respecto a los ingresados durante el mismo periodo de 2023 (60). Esta modalidad es relativamente nueva, a raíz de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Cantabria se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde mayor incremento se registra en este tipo de procedimientos.

Sin embargo, los concursos presentados por empresas (7) se redujeron un 46,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023 y solo se presentó un concurso de persona natural empresaria.

El conjunto de concursos experimentó un aumento del 78,1 por ciento, frente a un incremento de la media nacional del 26,8 por ciento, lo que responde, como ya se ha reflejado, al fuerte ascenso de los presentados por particulares.

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.