El Ciclo de cine documental ‘Pajareros’ llega el sábado a Santander, con muchas aves y experiencias sonoras

La Filmoteca de Cantabria acogerá, desde las 19.30 horas, la proyección del documental ‘Birdsong’ de la irlandesa Kathleen Harris, una propuesta auditiva de la grabadora de sonidos Eloísa Matheu y un debate al que se unirá el técnico de SEO/BirdLife Jordi Prieto
Tiempo de lectura: 4 min

El Ciclo de cine documental ‘Pajareros’, que organizan SEO/BirdLife y La Casa Encendida de Fundación Montemadrid, llegaeste sábado,12 de octubre, a Santander, en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

Se trata de una cita a la que acude fielmente un público entregado no sólo al placer de observar las aves y la naturaleza, sino de escuchar sus sonidos y el de los paisajes que habitan, así como las voces de científicos y conservacionistas que dedican su vida a la filmación, difusión, estudio y defensa de la biodiversidad y el mundo ornitológico.

“Acogemos orgullosos la primera edición fuera de Madrid del Ciclo documental Pajareros, poniendo a las aves y a la naturaleza en el centro del medio audiovisual”, ha destacado Margarita Rojo, concejala de Medio Ambiente, que ha animado a los vecinos a participar en las distintas proyecciones.

Así, la XI edición de ‘Pajareros’ (primera en Santander) se inaugurará el sábado, a las 19.30 horas, con la proyección del documental Birdsong (El canto de las aves), de la irlandesa Kathleen Harris, en el que se muestra la vivencia del ornitólogo Seán Ronayne, que tiene la misión de grabar el sonido de todas las especies de su país, Irlanda.

Para ello, viaja por algunos de los lugares más hermosos de la isla. Con una hipersensibilidad al sonido convertida a veces en obstáculo y otras en fortaleza, Seán lleva a cabo un viaje, a la vez inspirador y aleccionador, que ilustra la belleza y la importancia del sonido, y lo que la escucha puede decirnos sobre el estado de nuestro mundo natural.

Tras la proyección tendrá lugar además una experiencia auditiva desarrollada por la grabadora de sonidos Eloísa Matheu, que trasladará a la audiencia su particular paisaje sonoro.

Tanto Matheu como Ronayne participarán en un coloquio posterior, al que se unirá también Jordi Prieto, incorporando en el debate el potencial de la naturaleza y de los trabajos de SEO/BirdLife con personas neurodivergentes.

Las entradas, con un coste de 3 euros por sesión, se pueden adquirir en la página web y la taquilla de la Filmoteca Mario Camus y toda la información actualizada sobre el Ciclo en Santander se puede ampliar en la web: https://santandernatural.es/noticias/pajareros-24-sdr/

Santander Capital Natural es un proyecto de naturalización liderado por el Ayuntamiento de Santander, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Programa del ciclo

En la segunda sesión, el sábado 19 de octubre (19.30 horas), el público tendrá ocasión de trasladarse hasta el remoto islote canario de Alegranza. Será a través del documental ‘Centinelas del viento, estreno peninsular, dirigido por Juan Luis Santos y protagonizado por la bióloga Laura Gangoso, dedicada a la investigación de la población de halcón de Eleonor.

A lo largo de más de 17 años de estudio, Gangoso ha descubierto que los halcones de Alegranza están sincronizados con los vientos alisios, de los cuales dependen para sobrevivir. Su trabajo relaciona la supervivencia de los pollos con los cambios en los patrones de viento a escala global, convirtiéndolos en bioindicadores del cambio climático. Ambos compartirán debate posterior con Javier López, ornitólogo del Grupo Local SEO-Castro.

El tercer día del ciclo (26 de octubre, a las 19.30 horas)se proyectarán tres documentales (estrenos nacionales), abriendo la sesión Brokenwings (Alas rotas), de JorikDozy y Sil van derWoerd, un cortometraje con una poderosa banda sonora de Ludovico Einaudi que revela la historia no contada de la caza furtiva de aves en el sudeste asiático.

La segunda cinta, U’ scogghiuchiama (La roca llama), de Kitty Fixen, aterriza en una pequeña isla volcánica del Mediterráneo, a 160 kilómetros de la costa de Sicilia, a la que acuden numerosas pardelas a anidar todos los años.

La última cita es con Lightsout Texas (Apaga las luces, Texas), documental estadounidense que lleva el sello del prestigioso Laboratorio Cornell de Ornitología. Los cielos de Texas han sido escenario de un fenómeno natural extraordinario: la migración de las aves.

Josefina Maestre, coordinadora del ciclo en SEO/BirdLife, ha detallado que esta nueva edición de Pajareros aproximará al públicoa ecosistemas insulares de gran singularidad y a sus especiales condiciones para la supervivencia de especies marinas, poniendo el foco en los esfuerzos de científicos y conservacionistas por conocer su ecología y salvarlas de sus amenazas.

“Como cada año, Pajareros nos adentra en el mundo de las aves con sus bellezas particulares y sus enseñanzas”, recuerda por su parte Elisa Hernandez de Pablo, coordinadora de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid.

“Este año nos encontraremos para conocer cómo sobreviven a pesar de las múltiples amenazas con las que les hacemos convivir y para ilusionarnos con el trabajo de profesionales de la conservación y la ciencia que se alían para proteger y entender mejor el medio natural que compartimos con ellas”, ha añadido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.