COPSESA suma otros 375.000 euros en las obras del MAS por los incrementos de precios de materiales
La constructora COPSESA sumará otros 375.000 euros en las obras de reforma del MAS, el Museo de Arte de Santander, ya inaugurado, justificados en los incrementos de los precios de los materiales.
Es un nuevo coste para los presupuestos municipales para una obra que a los 3 millones de euros en que se adjudicó y firmó tuvo que añadir otros 800.000 euros en sobrecostes atribuidas a cuestiones surgidas durante la obra, adjudicada con una significativa y comentada baja del 40%.
E incluso otros 50.000 que, si bien no supusieron estrictamente un modificado de contrato, tenían que ver con el MAS: la canalización eléctrica con el Museo, adjudicada por contrato menor (sin necesidad de sacarlo a concurso), y que también hizo la constructora ligada al exalcalde de Ramales de la Victoria con el PP.
De haberse incluido estos costes en la oferta a la baja de COPSESA, la empresa no hubiera sido la mejor opción y no se hubiera llevado una reforma llena de cambios y complicaciones desde que se produjo el incendio, tal y como viene contando EL FARADIO a lo largo del último año.
En cualquier caso, al Ayuntamiento no le descuadró mucho las cuentas ya que recibió fondos europeos –aquellos que el PP denunció que nunca llegarían a sus ayuntamientos y que ahora asegura que controla el propio PSOE de Santander- que había solicitado y que compensaban esa desviación del sobrecoste.
Los fondos europeos alivian al Ayuntamiento el sobrecoste de COPSESA en la reforma del MAS
Muchos lo han vivido en obras domésticas y así lo avisan las empresas: los presupuestos no aguantan muchas semanas debido a que los costes de los materiales cambian al estar expuestos a los vaivenes de los precios de la electricidad –necesaria para fabricar muchos de ellos- o el combustible –para su transporte–, entre otros.
En el caso del MAS, por ejemplo, hablamos de una obra que se adjudicó en octubre de 2021 y que ha vivido, además del sobrecoste económico, una ampliación de plazo de casi seis meses, y que no se abrió hasta mayo de 2024, en plenas elecciones.
De modo que, tal y como refleja documentación municipal examinada por EL FARADIO, la empresa se acogió a una posibilidad legal, la de solicitar la revisión excepcional de precios, abierta por normativas estatales, europeas y cántabras aprobadas a raíz del impacto económico que supuso la guerra en Ucrania y trasladadas al Ayuntamiento de Santander, para materiales como el cemento, la madera, plásticos…
Los cálculos, fijados a partir de la firma del contrato, esto es, en octubre de 2021, y hasta la certificación final de las obras (febrero de 2024), estiman un incremento de los precios de un 7,63 %, superior al umbral del 5% establecido por la normativa para considerar un impacto directo y relevante en la economía del contrato. La solicitud de revisión de precios se hizo en noviembre de 2023, la fecha es importante porque tiene que hacerse antes de la certificación de haber acabado los trabajos.
Y se recurre a este proceso extraordinario ya que el contrato firmado entre COPSESA y el Ayuntamiento no contempla otras fórmulas de revisión de precios. Sin fórmula propia, se pasa a la extraordinaria.
De modo que, finalmente, el importe resultante para la revisión excepcional de precios de las obras de restauración del Edificio del Museo de Arte de Santander es de 375.463,99 euros, IVA incluido, un 12%.
Noticias relacionadas:
- El MAS, un edificio “agraviado” a base de ampliaciones “agresivas” y “temerarias”
- Un informe advirtió de que cualquier intervención no especializada en el MAS podría ser un “desastre” para su estructura
- El Ayuntamiento encargó un segundo informe sobre el MAS tras cuestionar las conclusiones del primero
- COPSESA fue la única aspirante a las obras del campo de golf de Mataleñas que han sufrido sobrecostes
- El PP se atasca con el contrato de las vías de Santander: un modificado del presupuesto para recoger el sobrecoste del nuevo concurso y los gastos de la prórroga a COPSESA