El otro desfile

Iñakía Vía es portavoz del colectivo Derecho Subjetivo
Tiempo de lectura: 3 min

A vueltas con la nueva disciplina de » lanzamiento de bulo » , mira tú por dónde va a resultar que puede llegar a ser olímpica.

Desde un tiempo a esta parte, se ha estado creando una ficticia e irresponsable alarma social respecto de las ocupaciones.

La nueva es achacar el que los 50.000 pisos vacíos existentes en Cantabria, según el consejero sr. Media, no se ponen en alquiler por miedo.

Otro bulo ya que ni siquiera existe un registro, mapa o algo parecido, que sitúe los pisos vacíos.
¿Cómo sabe lo que piensan los dueños? ¿O acaso, simplemente aspira a ostentar el récord de lanzamiento de bulos ?

Inventando incluso nuevos términos, totalmente falsos, como por ejemplo «inquiokupa» , para referirse a aquellos inquilinos que por diversos motivos, no pueden temporalmente pagar el alquiler y siguen viviendo en su casa y procurando ponerse al día de pago, casi en el cien por cien de los casos.

Claro que nadie de esos especialistas en lanzamiento de bulo explica que los caseros , a los que puestos a inventar palabras llamaré «causureros» han incrementado el precio del alquiler un 50 % en los últimos 5 años.

Los causureros han absorbido, ellos solos casi todo el incremento del salario mínimo.

Los causureros no cotizan como tal en base a la actividad económica que supone la explotación por arrendamiento de sus inmuebles.

Los causureros se ven beneficiados con la exención fiscal en el IRPF del 60% de lo que cobran, exención que puede llegar hasta el 90%.

Y , a pesar de disfrutar de unas condiciones que ningún otro sector económico disfruta, parece que son los mártires de la película.

Pues no lo son.
Ellos, los causureros, son los mercados.
Ellos especulan y dedican las viviendas al alojamiento vacacional, buscando únicamente el mayor rendimiento económico, y sin importarles para nada los efectos colaterales que ocasionan.

Son sus derechos dicen.
Son las leyes del mercado.
Pues quizás va siendo hora de que se enteren de que una de las leyes del mercado, es el impagado.
Y quizás, vaya siendo hora de que vean el periplo lleno de laberintos que hay que surcar para solucionarlo.

Aunque, y yo se lo aconsejo, siempre pueden elegir una solución fácil, decente y segura.
Ceder su vivienda al gobierno para que sea él el gobierno , quien gestione un alquiler acorde al tamaño, zona, estado , etc del inmueble, y garantizar el cobro y la conservación de la vivienda. Además de las exenciones antes mencionadas.

Porque lo que se avecina no es , ni más ni menos que la transformación organizada de un bulo en realidad.
Los inquilinos, hartos ya de estar hartos han dicho basta.
Y , organizadamente, en un desfile popular masivo y clamoroso, reivindican sus derechos e intereses en diversas ciudades de España negándose , Fuenteovejuna, a pagar el recibo mensual.

Y todo ello , en respuesta a la extorsión sin límites de los causureros, y a la inoperancia de los partidos políticos, que no ponen límites ni reglas ante tales desmanes.

Y mientras, ni una sola palabra acerca de los 78 desahucios padecidos en Cantabria en el segundo trimestre del año.
Cantabria lidera el ranking de incremento de lanzamientos por causas hipotecarias , y no causa ninguna alarma ésta auténtica lacra.

Y mientras, Cantabria sigue sin una ley de vivienda que garantice el DERECHO SUBJETIVO de los cántabros en ésta materia, tal y como ocurre en otras comunidades.

Y mientras sus vecinos son desahuciados, ningún ayuntamiento dispone de un PROTOCOLO de actuación ante tales tragedias.
Y no será porque no se le haya solicitado.

Y así podríamos seguir.
Pero hoy no toca.
Hoy toca ver cómo la inquiokupacion , la de verdad, la organizada , toma cuerpo y carta de naturaleza, y qué consecuencias acarrea por no haber sabido atajar un problema a su debido momento.

Es lo que tiene el llevar a la gente hasta el limite.
Llegados ahí, da igual ocho que ochenta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.