La festivalera banda murciana Varri Brava cierra una semana de conciertos en la que Escenario Santander recibe a los británicos Crystal Fighters y a Luke Winslow-King
Tres conciertos de tres estilos distintos en tres jornadas consecutivas. Esa es la propuesta de Escenario Santander para esta semana. La agenda se abre el jueves con el guitarrista y compositor americano Luke Winslow-King; continuará el jueves con la festiva formación londinense Cristal Fighters, y se cerrará el sábado con una gran fiesta en la que Varri Brava presentará su último trabajo en una noche que se prolongará durante más de tres horas con un espectáculo inspirado en la locura y diversión de las noches de la costa levantina a finales de los 90.
Luke Winslow-King, guitarrista, cantante, productor y compositor americano, estará este jueves, 17 de octubre, en Escenario Santander con su mezcla de blues, música folk americana, jazz tradicional y rock de raíces. Winslow es reconocido por su maestría con la guitarra, su interés en el blues anterior a la 2ª Guerra Mundial y el jazz tradicional.
Recala en Santander en el ecuador de la gira que le está llevando por distintos escenarios de nuestro país para presentar su último disco, ‘Flash-A-Magic’, publicado el pasado 6 de septiembre. A las 21:00 horas de este jueves el público cántabro podrá escuchar todos los temas de este nuevo álbum, así como otros clásicos de su trayectoria en una actuación en la que Winslow estará acompañado por su inseparable Roberto Luti además del bajista Simone Luti y el batería Piero Pereli.
Originario de Michigan, Luke Winslow-King pasó quince años en Nueva Orleans sumergiéndose en las aguas musicales que recorren la ciudad y empapándose de las tradiciones musicales de las que se había enamorado en su juventud, mientras tocaba en sus escenarios y también en sus calles. Allí desarrolló su estilo y conoció a su mano derecha, el guitarrista italiano Roberto Luti, quien ha acompañado a músicos de la talla de Anders Osborne, Keb Mo., Niki LaRosa, Lynn Drury o Lavadero Chaz.
Tras grabar su primer disco Old/New Baby (Fox on a Hill, 2008) en el Preservation Halls, Luke Winslow firmó con el sello de Chicago Bloodshot Records, con los que ha desarrollado gran parte de su carrera. Su hipnótico tema ‘I’m glad trouble don’t last always’, incluido en el álbum homónimo de 2016, acumula más de diez millones de reproducciones en Spotify. The New York Times publicó: «Luke Winslow funde sin esfuerzo Delta blues, jazz, y gospel con letras personales y sencillas que hablan de su evolución personal y artística».
Tras un brillante disco post-pandemia, que ha sido su trabajo mejor recibido hasta la fecha, If These Walls Could Talk (Ghost River, 2022), el de Michigan ha regresado a Bloodshot Records, el prestigioso sello que le vio crecer, para publicar Flash-A-Magic, el trabajo que presenta este jueves en la sala cántabra.
Los británicos Crystal Fighters abren este viernes, 18 de octubre, en Escenario Santander la gira de presentación de su último álbum de estudio, Light+, que los llevará a recorrer en los próximos días ocho ciudades de nuestro país.
El pop festivo y festivalero de la formación londinense comenzará a escucharse en Santander este viernes a partir de las 21:00 horas en un concierto en el que sonarán algunos de sus temas clásicos y también los que protagonizan este último trabajo que salió al mercado hace poco menos de un año.
La mezcla de géneros de Crystal Fighters llamó la atención desde los dos singles que lanzaron en 2010 y que incluían el sonido de la txalaparta, percusión tradicional típica del País Vasco y Navarra. Cuando publicaron su debut largo, ‘Star Of Love’, a finales de ese mismo año alcanzaron el número 10 en las listas dance y 16 en las indie de Gran Bretaña. En mayo de 2013 llegó su sucesor, ‘Cave Rave’, un trabajo que idearon en el País Vasco, territorio que fue parte integral de los sonidos que inspiraron su primer álbum. Grabado en Los Ángeles y con Justin Meldal-Johnsen como productor, puso el nuevo énfasis en una suerte de pop electrónico y macrofestivo. Su público se multiplicó, así como su popularidad.
En 2016 publicaron su tercer LP, ‘Everything Is My Family’, que aportó un tono más comercial a los logros de su predecesor y en marzo de 2019 vio la luz su cuarto álbum, ‘Gaia & Friends’. Su quinto álbum, el que presentan en esta gira que llega a Santander este viernes, está repleto de ideas: desde ejercicios rave hasta pop tropical, desde toques de cumbia hasta deliciosas melodías pop. «Queríamos llegar a las raíces de lo que somos y de cómo nos sentíamos cuando empezábamos», ha señalado sobre este trabajo su cantante, Sebastian Pringle.
Varry Brava promete una gran fiesta en Escenario Santander para este sábado, 19 de octubre a las 20:30 horas. La banda murciana está dispuesta a revolucionar el panorama musical con un espectáculo que va mucho más allá de una actuación en directo. La presentación de su sexto álbum de estudio, Sharipop, se está convirtiendo en una gira de auténticas fiestas al más puro estilo Varry Brava, inspiradas en la locura y diversión de las noches de la costa levantina de finales de los 90, que tanto han influenciado la música de la banda.
Los diez temas que conforman Sharirop se presentan como un homenaje a la música de baile y llaman a resucitar el espíritu rebelde y hedonista de estas macrofiestas, llevadas a un micro festival que tendrá lugar en cada concierto. Así, la cita de este sábado en Escenario Santander, que se prolongará durante más de tres horas, incluye, además de la actuación en directo con sus grandes éxitos y las nuevas canciones, Djs y Karaoke entre otras sorpresas.