Cantabria sigue mirando a Palestina: charla en Cabezón y taller con UNRWA en La Vorágine
Los actos de apoyo al pueblo palestino no se extinguen un año después del recrudecimiento de los ataques que venían sufriendo y que afectan a hospitales, colegios, campos de refugiados o ayuda humanitaria, toda vez que, lejos de extinguirse, el fuego se extiende ya a Líbano, país que es ya de por sí de acogida de los numerosos refugiados que llevan años huyendo.
Las librerías de AIDA Books permiten hacer donaciones de apoyo a Líbano
Por un lado, este miércoles, de la mano de la organización internacionalista Interpueblos habrá una charla sobre las estrategias de resistencia ante el genocidio, en Cabezón de la Sal, una de las localidades que más está destacando por el apoyo al pueblo gazatí: allí se celebró el exitoso festival solidario y allí se desarrollan semanalmente las vigilias cívicas.
Yayo Herrero, sobre el festival por Gaza: «Es un evento de solidaridad entre pueblos»
Allí, en la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, estarán Najaty Jabary, médico palestino afincado en Cantabria, desde donde se está convirtiendo en una referencia para explicar la trayectoria de opresión de su pueblo desde hace décadas. E intervendrá también Ángeles Cabria, enfermera cántabra que en su día se desplazó a los campos de refugiados de Lesbos y que hace escasos meses se embarcaba en el Handala, el barco de la iniciativa Rumbo a Gaza que buscaba evidenciar que el bloqueo es también marítimo.
«Toda Palestina es una familia. El sufrimiento que padecen unos es de todos»
«El viaje en el Handala ha sido como una universidad de vida y de humanidad»
Además, La Vorágine acoge el miércoles a las 18 horas, uno de los talleres sobre la situación del pueblo palestino que viene realizando UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que atiende a los refugiados palestinos, blanco también de bombas y señalamiento israelí.
Gaza se enfrenta a un nivel “catastrófico” e inminente de hambruna
Lo que se impartirá es un Taller sobre Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible desde las mujeres refugiadas de Palestina, y para hacerlo se recurre a la fórmula del teatro encuentro, una dinámica que permite analizar y reproducir conflictos, de la mano de Methanoia Teatro.
La iniciativa, con financiación del Gobierno de Cantabria, abordará temas cruciales que afectan a la población refugiada de Palestina desde un enfoque de Derechos Humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental. Para ello se contará con el testimonio de una mujer refugiada de Palestina y una pieza teatral de historias de vida de mujeres y niñas rurales refugiadas de Palestina a cargo de Methanoia Teatro.
CAZA EN GAZA
Estos días en You Tube y otras plataformas podemos escuchar Caza en Gaza, un videoclip a ritmo de rap que evidencia los ataques y el sufrimiento de la población civil, realizado por Ulii (vinculado familiarmente a Cantabria) & Itaka
MEMORIAS DE OTRAS GUERRAS
El vocabulario de bombas, huidas y refugio nos lleva enseguida al recuerdo de guerras no tan lejanas en el tiempo, de las que todavía hay memoria que se lucha por mantener (y Gobiernos que las intentan sepultar, como el de Cantabria, que trabaja en la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una decisión que va camino del Constitucional, tal y como ha anunciado el Gobierno central).
Este mismo miércoles sería el aniversario de la muerte de Luis Quintanilla, autor de los frescos contra la guerra que pueden verse en el Paraninfo de la UC, objetos este miércoles de una visita guiada de la mano de la experta en su figura Esther López Sobrado, en el marco de la iniciativa Cine sin niebla de La Vorágine.
La mirada antibelicista de Luis Quintanilla cruza hasta nuevos tiempos de guerra
El recuerdo nos lleva también esta semana a Laredo, donde el jueves 19 a las 19.00 horas en la Casa de Cultura habrá una presentación de ‘Las hogueras de El Pertús’, organizada por el colectivo Memoria de Laredo.
Se trata de una novela gráfica obra de Alberto Vázquez, que estará en la presentación, y que recuerda cuando los españoles republicanos huyeron a Francia, donde se les trató “como apestados”, retenidos en campos de concentración sin las condiciones más básicas, y retratados por la prensa como invasores.
Cuando los exiliados republicanos fueron retratados como una invasión
En alguno de esos campos estuvo el publicista cántabro Eulalio Ferrer, militante republicano y que con el tiempo sería referente cultural y en su campo, la publicidad, en el exilio en México, además de un entregado a la figura del Quijote que, según narró en vida, le salvó la vida al permitirle evasión cuando estaba en Argeles sur Meer, el campo sobre la playa. Es uno de los protagonistas de esta novela gráfica.
Eulalio Ferrer, el quijotesco talento santanderino emergido en la guerra civil
Cuando Eulalio Ferrer bajó del barco en México: “¿Y ahora que vamos a hacer?” “Vivir, madre”
En la frontera, los gendarmes separaron a las familias: hombres para un lado ,mujeres y niños para otro, dentro de un plan para debilitarlos, ya que la unidad familiar sólo se concedería aceptando volver a España.
A las mujeres y niños se los llevaron al norte. Los metieron en fábrica sabandonadas, en grupos pequeños, en más de 900 lugares diferentes. Aquel invierno fue uno de los más fríos. Los hombres, por decenas de miles, fueron arrojados a las playas del Mediterráneo, entre alambradas (el título de las memorias de Eulalio Ferrer), que llegaron a estar llenas de cadáveres al no haber atención médica básica.
Alberto Vázquez presenta un cómic que recoge 15 historias reales sobre La Retirada y los campos de concentración franceses.