Juventudes Socialistas de Santander solicita la convocatoria del consejo de jóvenes de la ciudad para abordar el problema de la vivienda

La oferta de alquiler permanente en Santander se ha reducido un 34% desde 2019 mientras que el de temporada ha crecido un 161%, según datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista
Tiempo de lectura: 3 min

La semana pasada, Juventudes Socialistas de Santander realizó una asamblea en la que analizaron las políticas juveniles impulsadas por el Ayuntamiento de Santander. En este sentido, los jóvenes socialistas consideran se ha desarrollado ninguna medida en beneficio de los jóvenes y afirman que el Partido Popular ha ignorado a los jóvenes, destacando la no convocatoria del Consejo de Jóvenes de la ciudad desde hace más de tres años.

Ya a finales de 2021, la organización presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que instaban la reapertura de este órgano de participación estudiantil. Tras varios años sin respuestas, y ante el “incumplimiento de promesas” de convocarlo en plenos anteriores, Juventudes Socialistas ha vuelto a presentar un escrito, instando a la concejalía de juventud a dar “voz a los jóvenes de la ciudad”.

Esta institución municipal nació con la intención de impulsar la participación joven en el ámbito local. Inicialmente, fue concebida como el órgano consultivo, de coordinación y propuesta en materia de política juvenil; en la que estarían representadas las distintas asociaciones jóvenes de la ciudad.

De acuerdo con el reglamento de creación de esta institución municipal, el Consejo de Jóvenes debería reunirse al menos dos veces al año. Sin embargo, según la nueva denuncia de JJSS, en la actualidad este órgano sigue paralizado. “Llevamos años reclamando la apertura sin ningún tipo de respuesta. La última vez que se convocó fue hace 3 años. En la actualidad, solo se dedican a ignorar la necesidad y preocupaciones de los jóvenes” apunta Alejandro Hernández, secretario general de la organización juvenil.

“Desgraciadamente, esta institución ha perdido su carácter consultivo y solo se utiliza cuando conviene para anunciar las medidas que hacen desde el Ayuntamiento sin contar con la opinión de los jóvenes”, sostiene Alba Vázquez, secretaria de organización de JJSS. En el escrito presentado por la organización juvenil, sostienen que: “En los últimos meses están apareciendo nuevos fenómenos y retos a los que se tiene que enfrentar la administración local y que afectan directamente a la juventud santanderina: la proliferación de los pisos turísticos, la reducción del alquiler permanente, el aumento del precio medio del alquiler y la proliferación de casas de apuestas en los barrios de la ciudad”

La oferta de alquiler permanente en Santander se ha reducido un 34% desde 2019 mientras que el de temporada ha crecido un 161%, según datos publicados este miércoles por el portal inmobiliario Idealista. Por otro lado, el precio medio del alquiler por metro cuadrado ha aumentado de forma constante durante los últimos 12 meses. En septiembre de 2023 la cifra alcanzaba los 10 euros/m2, mientras que, en septiembre de 2024, la cifra ha aumentado a los 10,8 euros/m2. Respecto al precio medio de compra de una vivienda de 80m2, en los últimos 12 meses ha aumentado un 16,7%, siendo una de las ciudades con mayor incremento, solamente por detrás de Valencia, Málaga o Madrid.

En este sentido, la organización considera que “en tiempos de precariedad, especulación, escasez de vivienda y falta de oportunidades en la ciudad, es imprescindible escuchar a la juventud”. Y continua: “las circunstancias han cambiado mucho y precisamente porque el propio Ayuntamiento nos reconoce como colectivo en situación de precariedad, parece razonable pensar que somos uno de los grupos de edad más afectados por esta crisis”.

Además, JJ.SS ha defendido que el PSOE es el partido que más se preocupa por la juventud y anima al PP a seguir la línea del progreso y la participación. Como ejemplo, ponen la creación de los fondos ICO, el bono de alquiler joven, los descuentos en el transporte público o el bono cultural joven. A nivel municipal, han destacado la reserva de viviendas destinadas exclusivamente para jóvenes menores de 35 años mediante un cupo especial en las nuevas VPO de El Alisal, medida impulsada por el grupo municipal socialista.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.