‘Pipas’, la generación a la que le incumplieron el contrato

Esther L. Calderón retrata la frustración de la primera generación de adolescentes nacidos en democracia
Tiempo de lectura: 2 min

Del pueblo a la fábrica, todavía no a la ciudad, sino al extrarradio. No importaban las horas de trabajo, ni el descoloque o el desarraigo: todo tenía un sentido porque serviría para algo.

O así lo veían los padres y madres de los primeros adolescentes crecidos en democracia, sentados, en una escena muy reconocible, en un parque cualquiera, echando la tarde comiendo pipas, las que dan título a la primera novela de la periodista cántabra Esther L. Calderón.

Era como si se hubiera firmado un contrato: nosotros nos sacrificamos, tú haces tu parte y llegará algo mejor. Que, en tiempos en que trabajo se ha convertido casi en sinónimo de precariedad, ya sabemos que no pasó.

Esther L Calderón presentará ‘Pipas’ este jueves a las 19.00 horas en Librería Gil, acompañada del editor Julián Lacalle, de Pepitas de Calabaza –editorial riojana que recientemente publicaba la obra de teatro de Alberto Conejero sobre Leonora Carrington, la artista surrealista que fue torturada en la clínica del doctor Morales- . La edición es en colaboración con Los aciertos.

Todo suena tan real en ‘Pipas’ que incluso se citan nombres de comercios míticos de Maliaño y la experiencia real de la pandemia como momento de regreso a la casa familiar de quién se fue a ese Madrid que en las infancias de antes sonaba a ascenso y que hoy acumula muchos otros significados, no siempre buenos.

Tan real como las conversaciones con uno mismo o con otros que puede tener un adolescente y que retrata Esther L. Calderón, ya que ‘Pipas’, que es una novela, que leída parece tan real que suena a muy personal,  pero que tiene trazas de ensayo, también se detiene en las historias personales de sus protagonistas.

Esther L.Calderón (Santander, 1981) es periodista y ha participado en varios libros de relatos cortos. Tras pasar por la Agencia efe y El Mundo y colaborar con varios medios, en la actualidad es editora de Uppers (Mediaset). Pipas es su primera novela.

La semana en Gil incluye más citas, como la presentación el miércoles a las 19.00 horas de ‘Laberinto Mar (Un viaje por la vida y la historia de nuestras costas)’, de Noemí Sabugal (Alfaguara), un retrato de España a través de sus costas que mezcla memoria, ensayo y crónica. La autora, leonesa, estará acompañada del escritor cántabro Marcos Pereda.

O el viernes 18 a las 19.00 horas la de ‘Soy una asesina’, la novela gráfica de Pedro Arjona, basada en el libro ‘Desgracias personales’ de Carlos Pérez Merinero, una trama policíaca en la que una montadora de cine es testigo de un intento de violación en las afueras de Madrid y acaba matando al violador.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.