Éxito de la Gala contra el Cáncer de Mama 2024
Setenta cántabras participaron en un multitudinario evento solidario para concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de una enfermedad, que en la última década ha experimentado su mayor aumento entre las jóvenes menores de veinte años. Desde políticas, enfermeras, farmacéuticas y médicas, hasta empresarias, economistas, abogadas, periodistas y profesoras, algunas de ellas supervivientes del que se ha convertido en el tumor más diagnosticado del mundo.
Más de trescientas personas asistieron ayer a la Gala Contra el Cáncer de Mama 2024 celebrada en el Hotel Real de Santander, un evento cultural con impacto social a favor de la Fundación Enfermería Cantabria, organizado por la Asociación de Creadores y APEMECAC con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, Reale Seguros, el Colegio de Médicos de Cantabria y el Grupo Hercos Parayas.
La iniciativa se enmarca en los actos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cada año el 19 de octubre. Un evento de fusión artística y creativa, que arrancó con un flashmob creado especialmente para la ocasión por la bailarina y coreógrafa Monty Lima, y en el que bailaron una veintena de participantes, cuyo vestuario fue realizado por la ilustradora y diseñadora gráfica, Aída Gómez. Por su parte, la directora teatral, Rosa Casuso, fue la encargada de la puesta en escena de un sketch de microteatro, con Óscar Sua y Marta Gómez como protagonistas.
Durante la gala se presentaron también las colecciones de la diseñadora, Maite Álvarez San Sebastián, para la firma ‘Lapaio Santander’, y las propuestas de fiesta y ceremonia de la empresaria de moda santanderina, Amaya Bezanilla, en «una pasarela solidaria para empoderar a las mujeres y mostrar que el cáncer de mama se puede superar, ya que algunas de sus participantes fueron supervivientes de esta enfermedad», subrayó su director, José Luis Callejo.
Desfiles en los que mujeres de distintas edades y sectores se convirtieron en modelos por un día, como las alcaldesas de Polanco y San Vicente de la Barquera, Rosa Díaz y Charo Urquiza; la diputada, Leticia Díaz; la titular de la concejalía de Servicios Sociales, Salud e Igualdad, Zulema Gancedo; la también concejala de Santander, Concha González; la concejala de Sanidad de Santamaría de Cayón, Yolanda Cobo; y la edil de Polanco, Sara De La llama; la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, Marta Fernández-Teijero; y la subdirectora general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Virginia Martínez.
Junto a ellas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, Eva Fernández Cobo; la vicepresidenta y la tesorera del Colegio de Enfermeras, Raquel Menezo e Inma Torrijos, respectivamente; la directora de Reale Seguros en Cantabria, Mercedes Palomero; y la directora técnica de Cocina Económica, María Luz López. Y también la excampeona de España de Triatlón, Pilar Alonso; y la excampeona de España de Campo a Través, la empresaria corraliega Rosa Izquierdo; la abogada, Olga Quintanilla; o las empresarias, Sandra Alonso, Marián Casuso, Carolina Entrecanales, María Jesús Gil o Begoña Gutiérrez, entre otras.
Desfilaron igualmente las empresarias de hostelería, Pili Lanza y Maite Rodríguez, de los restaurantes ‘Gelín’ y ‘Marucho’; la responsable de Instituciones de Banco Santander, Rebeca Gómez; la asesora financiera de Caixa Bank, Silvia Calvo; las periodistas, África Fernández y Leticia Mena; la poeta, Dori Campos, y las influencers, Maribel Cabo y Kakun Elosúa. y profesionales de la salud, como las enfermeras, Marián Álvarez, Laura Fernández y Chus Roldán; la farmacéutica, Paula Vergés; y la médico, Raquel Varea.
Así, hasta setenta cántabras se sumaron ayer a este llamamiento de la Asociación de Creadores de Cantabria para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Actuaciones, espectáculos y desfiles «protagonizados por madres, hijas, hermanas, amigas y compañeras, que reflejan la solidaridad entre las mujeres frente a esta enfermedad», señalaron desde la organización, «como la principal red de apoyo y ayuda para las afectadas durante los tratamientos y las recaídas».
Todas ellas mostraron su faceta más comprometida frente al que se ha convertido en el tumor más diagnosticado en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Por su parte, un reciente informe de la Sociedad Americana del Cáncer revela que la tasas de cáncer de mama aumentaron un 1% anual en la última década, con un ascenso del 2,2% de los casos en mujeres menores de veinte años.
En España, se diagnosticaron 36.395 nuevos casos de cáncer en 2024, siendo el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres de nuestro país, por delante del cáncer colonorrectal, de pulmón, cuello uterino, tiroides y páncreas, de acuerdo a los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que también recogen que aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.
Finalizado el evento, los asistentes disfrutaron de un vino español con productos artesanales de la Granja Cudaña de Valdáliga en la terraza del Hotel Real, durante el que las protagonistas de la noche recibieron numerosas felicitaciones por el valor y el simbolismo de este singular gesto de empatía, que recuerda que cualquier mujer puede verse afectada en algún momento por esta enfermedad.