Imanol Zubero apela a luchar por una economía que ponga en el centro a las personas en lugar de a los intereses financieros

El sociólogo y experto en políticas sociales advierte del “brutalismo”, el clima de deshumanización que crean las guerras, la violencia, el odio y el capitalismo desmedido
Tiempo de lectura: 3 min

Con los lemas de la multitudinaria manifestación por la vivienda en Madrid aún resonando y el debate abierto a gran escala en medios de comunicación, el sociólogo Imanol Zubero  ponía precisamente a la vivienda como un ejemplo de cómo  derechos fundamentales se han convertido en “simples activos financieros”, sujetos a los vaivenes del mercado, en lugar de estar al servicio de las personas.

Zubero, experto en políticas sociales, participaba ayer en dos encuentros con motivo de la Semana Cántabra contra la Pobreza, que incluye distintos actos organizados por las redes de organizaciones sociales EAPN y la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Bajo el tema central ‘Necesidades y posibilidades de una economía al servicio de la vida: retos para el tercer sector’, Zubero se reunía con técnicos y entidades del sector social, y luego en un acto con público general.

El sociólogo advierte de lo que llama “brutalismo contemporáneo”, un término que hace referencia al clima de violencia y deshumanización exacerbado por fenómenos como las guerras, el discurso del odio y un capitalismo desmedido..

Ante las entidades del sector social o tercer sector, reivindicaba el papel que desempeñan como prestadoras de servicios y atención a las personas más vulnerables, pero, también, como agentes clave en la transformación social.

En este sentido, subrayó que las entidades del tercer sector no solo deben centrarse en paliar las consecuencias de la desigualdad, sino también en combatir las causas estructurales que perpetúan la exclusión social.

Así, hizo un llamamiento tanto a las entidades del tercer sector como a la ciudadanía para que se impliquen de manera más activa en la lucha por una economía que ponga a las personas en el centro y no a los intereses financieros.

SEMANA CONTRA LA POBREZA

La Semana Cántabra contra la Pobreza continúa siendo un espacio de reflexión y acción colectiva para visibilizar las causas y consecuencias de la pobreza, y trabajar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Esta 20ª edición se organiza además en un contexto de auge de discursos bélicos y conflictos armados, junto a crisis globales de derechos humanos o la emergencia climática.

Entre los actos programados destacan:

  • Miércoles 16: Actividades de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, y un taller de derechos humanos impartido por UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en la Librería La Vorágine.
  • Jueves 17, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza: Representación teatral «Debajo del puente» en la Filmoteca de Cantabria, una obra que aborda la exclusión social y el sinhogarismo.

Además, durante toda la semana, estarán disponibles dos exposiciones: «Las causas de la pobreza» en el Centro Cívico Callealtero y «Qué es el consumo responsable?» en el Centro Cívico Numancia.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.