“Cuando acabas una canción, sientes el orgullo de haberla creado”
En la música de Xcarcha conviven todos los puntos de su biografía: toda su vida en Santander y la herencia ecuatoriana y cubana de su familia.
Xcarcha es Cristopher Dávalos (2005), santanderino de toda la vida, hijo de padres latinos (“su mayor inspiración”), que evoluciona en su estilo en torno a la música urbana, desde el freestyle o el dril hasta el trap o el reggaetón, la evolución latina del rap, para los que reivindica la condición de cultura, a la que él trata de contribuir.
Tema a tema, prueba a prueba, de su familia a su círculo más íntimo y luego ya pulsando el retorno en redes sociales, pasó a distintos EP, individuales o en colaboración.
El último es ‘Ángel o demonio’, marcado por la dualidad, de las canciones más agresivas a las letras más reflexivas. Está grabado, mezclado y masterizado por Aimo, productor de artistas como David Sko, Doggyskey, Drako, Wabo…
“Cuando acabas una canción, sientes el orgullo de haberla creado, de haberte esforzado”, cuenta en conversación con EL FARADIO. A esa sensación empieza a sumar otra, la de actuar ante el público, ante caras conocidas y otras que no tanto: cuando los ve delante, “con una sonrisa, cantando”, es algo que “te llena por dentro”.
XCARCHA
Interesado en la música desde los 7 años y con referencias musicales que van desde un primo cantautor a Michael Jackson, Zarcort o Kronno Zomber, a los 13 años comenzó a hacer freestyle con sus amigos del barrio (un Peñacastillo cuyo código postal es recurrente en sus canciones) y con 14 años compuso algunos títulos ya borrados de todas las plataformas.
Su carrera profesional se puso en marcha el 25 de octubre del 2020 con un tema compuesto con un móvil, ‘Ante todo la familia’, con los pocos recursos que tenía en casa y con los arreglos que un amigo productos realizó para mejorar el sonido.
A sus 16 años después de borrar los temas previos que había lanzado, sacó nuevas canciones con su productor Yako asociándose con Golden boyz para producir su música. Poco después se adhirió al movimiento Drill para, en enero de 2021 sacar su primer EP en solitario llamado Matadero con otros artistas que habían empezado el movimiento en España como Aiman Jr o la 970.
Lo siguiente fue unirse con artistas del barrio que ya llevaban tiempo en la música y así asociarse también con Maze studios para más tarde pegar un salto en su carrera musical con un EP en colaboración con Salaa titulado’ Al toque‘ que consiguió 9k de visitas en el 5 de Noviembre del 2021, pero fue borrado y suibdo después en el canal de Xcarcha.
En febrero del 2022 lanzó su EP ‘Te esperaré‘ , de la mano de Marcorm (productor) y en agosto de ese mismo año dejó caer el EP ‘Coto de caza’ pisando fuerte con el drill original. En diciembre sumó su tercer EP en un mismo año y 2ª colaboración titulado ‘Callejón’ con la colaboración de Salaa y Joony.