El Temporal, un festival que reúne a escritores, artistas y cineastas, regresa en su cuarta edición para pensar “en la montaña vacía”

Tiempo de lectura: 5 min

Como si fuese un alto en el camino, El Temporal ofrece un lugar de encuentro y trabajo creativo en medio del otoño. En su cuarta edición, desde el 30 de octubre hasta el 30 de noviembre, despliega un extenso programa lleno de actividades: talleres de poesía, cine, fotografía y cerámica; encuentros con pintores y escritoras; y finalmente una exposición colectiva en diferentes ubicaciones de la ciudad. Todo ello, alrededor de la montaña y sus vacíos.

Las montañas están ahí, con su presencia rotunda llena de aristas, cumbres y valles. En la distancia parecen un relieve o una ondulación del horizonte. Pero dentro de ellas, sin embargo, la experiencia se intensifica y nos requiere con toda su crudeza, salvaje en unas ocasiones, silenciosa en otras.

“En la montaña vacía” será el punto de partida de la nueva edición de El Temporal, un proyecto financiado gracia a la convocatoria de subvenciones generales de la Fundación Santander Creativa (FSC). En concreto, el programa ha sido reconocido en la modalidad “Cultura Trayectoria”, pensada para iniciativas que cuentan con, al menos, una edición de antigüedad y que pueden acreditar, objetivamente, un arraigo en la ciudad y una voluntad de permanencia.

Aunque habrá lugar para hablar de las montañas, sus cuevas y sus espacios interiores, El Temporal aspira a ir más allá de lo geográfico, centrando su mirada en la experiencia poética. “La montaña puede ser un modo de referirnos a la creación: la pérdida, la aventura, la intemperie y el silencio forman parte de los procesos creativos. También la necesidad de estar atentos, de conocer el terreno y de detenernos a observar lo que nos rodea”, afirma Miriam Mora, una de las directoras del evento.

Un ciclo de encuentros inicia el programa con la presencia del fotógrafo David Jiménez, la poeta Chus Pato, último Premio Nacional de Poesía, y la cineasta Mercedes Álvarez, de cuya aclamada película “El cielo gira” se cumplen ahora 20 años. Las charlas se ubicarán en locales diferentes de la ciudad, como Enclave Pronillo, la Filmoteca Mario Camus o Casyc Photo.

Estos tres invitados impartirán, además, talleres de creación en la nueva sede de El Temporal, que este año se traslada al barrio de Entrehuertas, en la calle Prado San Roque 54.

“Subir una montaña va a ser, literalmente, indispensable para asistir a El Temporal. La búsqueda de un espacio adecuado es siempre un desafío, y la ciudad a veces no lo pone fácil para eventos efímeros. En Entrehuertas, un barrio que tiene algo de laberinto urbano y de colina, hemos encontrado una nueva sede que estamos transformando en un espacio para el encuentro” explica Mora.

Entre otras actividades, también habrá un taller de escritura y fotografía impartido conjuntamente por Marcos Díez y Pablo López; un taller de cerámica para familias impartido por Paula Martínez, directora de Palmo, y un concierto de piano con lectura poética a cargo del pianista Hugo Selles y la actriz Rosa Gil en Naara Estudio. La programación se completa con diálogos abiertos con artistas como José Luis Mazarío, Javier Arce, Zaira Rasillo, o una sesión de psicología con Noelia Palacio, entre otras actividades.

“Nuestro punto de partida tiene un origen literario que señalamos discretamente a modo de homenaje: “Bajo la montaña”, un libro del poeta francés Jacques Ancet (1942), muy importante para nosotros, comienza con la siguiente cita: En la montaña vacía / el hombre no tiene forma. Son versos de otro poeta, Wang Wei, quien vivió en China en el siglo VIII y escribió sobre la naturaleza, el vacío y la quietud. La montaña guarda siempre una promesa secreta”, afirma Pablo López, otro de los directores de El Temporal.

Muchas propuestas se desarrollarán fuera del local de El Temporal, como un ciclo de cine en la Filmoteca de Cantabria en la que participarán la citada Mercedes Álvarez, con “El cielo gira”, Lluís Casasayas, director de “Bert”, película elegida para esta edición por su relación con la montaña y su carácter misterioso; o Cristina Somavilla, quien ha programado una de las sesiones de cinefórum con la película “Fire of love”. De nuevo, habrá sesiones de lectura en la Biblioteca de la Fundación Gerardo Diego, la Caverna de la Luz y la Biblioteca Marquesa de Pelayo. Esta última participa en El Temporal por primera vez en esta edición, con la colaboración de su director, Mario Corral.

Como en años anteriores, la segunda fase de El Temporal consistirá en una exposición que se inaugurará el 21 de noviembre, esta vez ocupando diversos espacios de la ciudad que podrán visitarse mediante una ruta. En ella también podremos ver el trabajo realizado por los artistas invitados: el artista Gabriel Díaz y la fotógrafa Marta Sellarés, quienes han investigado cuestiones relacionadas con la montaña desde diversas perspectivas; y obras de artistas como las cántabras María Villacorta, y Leticia Pérez, el madrileño Manuel Diego Sánchez o la fotógrafa británica Gin Rimmington Jones y el prestigioso poeta francés Jacques Ancet, quien ha escrito un texto para esta edición de El Temporal.

En la muestra habrá fotografías procedentes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), uno de los colaboradores de El Temporal desde la primera edición, una obra de José Luis Mazarío, y el evento concluirá con una performance de Marta Serrano & Jana de Luque, que se presentará en la noche de clausura, el 30 de noviembre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.